Elecciones 2024
Elecciones 2024
Vamos a enfrentar a Trump con diálogo y prudencia: López Obrador
Conferencia AMLO 31 de mayo. Captura de pantalla

Ante el anuncio de Donald Trump sobre la imposición de nuevos aranceles a los productos mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo confiado en que el Gobierno de Estados Unidos va a rectificar tarde o temprano “porque el pueblo de México no se merece un trato como el que se quiere aplicar”.

En su conferencia de prensa matutina, expresó que su homólogo va a comprender “que no es de esa manera que se pueden resolver las cosas”, pues además de afectar a los mexicanos, también habrá consecuencias para los estadounidenses, y ante esto “los gobernantes tenemos que hacerle caso a los ciudadanos”.

“No vamos a caer en ninguna provocación, vamos a actuar con prudencia, con respeto a las autoridades de Estados Unidos, con respeto al presidente Donald Trump, todos los conflictos en las relaciones bilaterales deben de enfrentarse con el diálogo”, expresó.

López Obrador reiteró que como lo dijo en la carta enviada la noche de este jueves, no considera que deba aplicarse la Ley del Talión “porque quedaríamos chimuelos o tuertos todos”.

“Tenemos que buscar la política, entre otras cosas se creó, surgió, se inventó para evitar la confrontación y para evitar la guerra, entonces vamos a hacer política, mucha diplomacia, y vamos a actuar con responsabilidad.”

En este sentido, expuso que el Gobierno de México no contestará de manera ‘desesperada’ y pidió a la ciudadanía que tenga confianza porque “vamos a superar esta actitud del Gobierno de Estados Unidos”.

Sobre la crisis migratoria a la que alude Trump, López Obrador insistió en que se está haciendo un trabajo para aminorar el problema, actuando siempre conforme a los derechos humanos.

“Debe también de señalarse que se trata de un asunto de otros países, no queremos culparlos (a los migrantes), son circunstancias que se presentan en países donde no tienen opciones, alternativas, y son seres humanos”, dijo.

Además de la carta, el gobierno mexicano informará a Washington las acciones tomadas para comprobar que se está repatriando a muchos migrantes y ayudándolos con trabajo al sureste del país, que “no nos hemos quedado con los brazos cruzados” o desatendido el asunto.

“En este número de personas que salen de sus países a buscarse la vida, vienen niños, miles de niños, niños solos, y los estamos protegiendo y actuando con responsabilidad, no vamos nosotros a cometer ninguna violación a los derechos humanos. Por encima de lo material está la fraternidad”, añadió.

También, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la solidaridad hacia su gobierno, al recibir múltiples llamadas de apoyo y respaldo, de mexicanos de todos los sectores.

Por último, aseguró que con este problema no detendrá el proceso para la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y que inclusive apostarán porque sea lo antes posible.

Con información de López-Dóriga Digital