Minuto a Minuto

Nacional Más de 145 mil mexicanos repatriados por Donald Trump
La red de apoyo a los mexicanos deportados por EE.UU. opera con nueve centros con retornos terrestres en estados fronterizos
Nacional Marina asegura casi 100 kilos de droga psicodélica en recinto portuario de Veracruz
Elementos de la Semar decomisaron casi 100 kilos de una droga psicodélica en el recinto portuario de Veracruz
Deportes ¿Cuándo se jugará la Finalissima entre España y Argentina?
La Finalissima que enfrentará a España, como campeona de Europa, y a Argentina, como campeona de América, ya tiene fecha y lugar
Nacional Canadá emite alerta de viaje a sus ciudadanos por violencia en México
Autoridades de Canadá emitieron una alerta de viaje a México debido a sus “altos niveles de actividad criminal y secuestro”
Internacional Carney asegura que Trump no le ha planteado abandonar el T-MEC en 2026
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, detalló que Trump solo le ha hablado de "ajustes" al T-MEC, que se revisará en 2026
México se unirá a OPS para identificar variantes de COVID-19 en América Latina
Pruebas de laboratorio. Foto de Julia Koblitz / Unsplash

México se unirá a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para realizar secuenciación genómica del SARS-CoV-2 y detectar las variantes de COVID-19 que circulan en América Latina.

Será a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) que México colaborará en asistir a los países sin capacidad de secuenciación.

La OPS aportará los reactivos para la secuenciación en México, cubrirá los costos de envío de las muestras virales y dará la capacitación necesaria para identificar variantes.

Es muy importante mantener la vigilancia genómica plenamente articulada con la vigilancia epidemiológica para detectar cualquier aumento inusitado o inesperado del número de variantes y su letalidad”, resaltó Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS.

En conferencia de prensa, el doctor Aldighieri destacó que el InDRE lidera en México una red de vigilancia genómica que ha permitido detectar diversas variantes de COVID-19 (británica e india) en el país y que posiblemente identificará otras más.

El equipo OPS en México está en contacto permanente con sus contrapartes, incluyendo la Secretaría de Salud, y se está recomendando seguir informando a la población (sobre el COVID-19) y reactivar una campaña de prevención y el cumplimiento de medidas sanitarias”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital