Minuto a Minuto

Internacional China acusa a Estados Unidos de “violar el derecho internacional” por incautación de buques petroleros
China se opuso "a cualquier acción que viole propósitos principios de la Carta de la ONU y atente contra la soberanía seguridad de otros países"
Nacional Clima en México hoy lunes 22 de diciembre de 2025: ¿En qué estados se esperan lluvias?
El Meteorológico Nacional pronosticó lluvias en varios estados del país para este lunes 22 de diciembre de 2025
Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
México se unirá a OPS para identificar variantes de COVID-19 en América Latina
Pruebas de laboratorio. Foto de Julia Koblitz / Unsplash

México se unirá a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para realizar secuenciación genómica del SARS-CoV-2 y detectar las variantes de COVID-19 que circulan en América Latina.

Será a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) que México colaborará en asistir a los países sin capacidad de secuenciación.

La OPS aportará los reactivos para la secuenciación en México, cubrirá los costos de envío de las muestras virales y dará la capacitación necesaria para identificar variantes.

Es muy importante mantener la vigilancia genómica plenamente articulada con la vigilancia epidemiológica para detectar cualquier aumento inusitado o inesperado del número de variantes y su letalidad”, resaltó Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS.

En conferencia de prensa, el doctor Aldighieri destacó que el InDRE lidera en México una red de vigilancia genómica que ha permitido detectar diversas variantes de COVID-19 (británica e india) en el país y que posiblemente identificará otras más.

El equipo OPS en México está en contacto permanente con sus contrapartes, incluyendo la Secretaría de Salud, y se está recomendando seguir informando a la población (sobre el COVID-19) y reactivar una campaña de prevención y el cumplimiento de medidas sanitarias”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital