Responde Marcelo Ebrard a dictamen preliminar sobre L12; pide indagatoria sobre diseño, trazo, supervisión y mantenimiento

Responde Marcelo Ebrard a dictamen preliminar sobre L12; pide indagatoria sobre diseño, trazo, supervisión y mantenimiento - Colapso de la Línea 12 del Metro. Foto de EFE
Colapso de la Línea 12 del Metro. Foto de EFE

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, compartió sus consideraciones sobre el dictamen preliminar sobre la tragedia en la Línea 12 del Metro

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, compartió sus consideraciones sobre el dictamen preliminar sobre la tragedia en la Línea 12 del Metro.

Por medio de un comunicado, el también exjefe de Gobierno capitalino respaldó la realización de las indagatorias periciales y técnicas necesarias para determinar las causas del incidente y deslindar las responsabilidades correspondientes.

Expuso que durante su Administración en la Ciudad de México, promovió la construcción de la Línea 12 del Metro como “una obra con visión social, cuyo propósito fue dotar a cientos de miles de habitantes de la zona Suroriente del Valle de México, de un medio de transporte moderno, rápido y económico, hacia el centro y poniente de la ciudad, lo que se volvió una realidad durante los años subsecuentes“.

Apuntó que para gestionar la construcción de la obra, adoptó una serie de pasos, entre las que destacan la licitación pública internacional, del que resultó ganador el consorcio ICA-Carso-Alstom; la constitución de una entidad pública con autonomía de gestión llamada ‘Proyecto Metro’.

Además, mencionó la instalación de un Comité Central de Obras y un Subcomité Técnico para la toma y aprobación de decisiones de índole técnico, presentadas por el
consorcio constructor; se buscó el acompañamiento de “lo mejor de la ingeniería mexicana” y se constituyó un consorcio certificador integrado por algunas de las empresas de supervisión de líneas ferroviarias con mayor reputación en el mundo.

La obra fue recibida de conformidad y de manera definitiva por la administración capitalina con fecha del 8 de julio de 2013″, expuso.

Ebrard Casaubón aseguró que para conocer las causas del incidente, será necesaria “una indagatoria que revise todo el proceso de toma de decisiones en el diseño, trazo, supervisión y mantenimiento de la obra, así como los numerosos informes que la han revisado en los últimos años“.

El funcionario federal resaltó la importancia de conocer las causas del accidente “para brindar justicia a las víctimas de la tragedia, pero también para lograr la reapertura, a la brevedad, de una línea que facilita la vida a cientos de miles de capitalinos y mexiquenses todos los días”.

Finalmente, refirió que permanecerá atento a los avances de la investigación de DNV, particularmente a las respuestas a las líneas de investigación planteadas en las cuatro preguntas al final del informe dado a conocer este miércoles.

 

Posicionamiento MEC Linea 12 Version Final copy

 

El Gobierno de la Ciudad de México presentó este miércoles junto a la compañía noruega DNV los primeros resultados del peritaje realizado sobre el colapso en la Línea 12 del Metro.

Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, destacó en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula que son claras las deficiencias en el proceso constructivo de la Línea 12 del Metro, de acuerdo con los primeros resultados del peritaje realizado por la compañía noruega DNV.

De acuerdo a planos aquí dice que debe haber pernos cada 30 centímetros y resulta que en el sitio no se encuentran esos pernos, no existen”, expuso.

El ingeniero Esteva Medina destacó que falta ver la calidad de los materiales así como los efectos del sismo de 2017 en la estructura, a fin de comprobar o refutar todas las hipótesis, lo que apuntó, determinará el futuro de la Línea 12.

Normalmente las estructuras no fallan así. Las estructuras se deforman, presentan grietas, pero no se colapsan de manera instantánea”, enfatizó.

El funcionario capitalino apuntó que DNV responderá cuatro preguntas esenciales: si el diseño fue apropiado para el sistema de la Línea 12; si cumplieron los materiales de construcción lo requerido por el diseño; si cumplió la ejecución de la construcción con lo requerido por el diseño, y la evaluación de otros factores.

En conferencia de prensa, Eckhard Hinrichsen, director general de DNV México, dijo que su trabajo se centra en hallar las causas raíz del accidente, resultados que se darán a conocer en tres fases.

Es un informe preliminar y todavía no hay resultados finales. Seguimos con la investigación en varios frentes y el informe de la Fase 2 se entregará el 14 de julio y el informe de la Fase 3 se entregará el 30 de agosto de este año”, mencionó.

La superficie del riel, por su parte, no reveló defectos importantes y se observó en estado normal, de acuerdo con la condición del paso de los trenes.

El balasto también pareció adecuado para absorber la vibración del paso de los convoyes.

El peritaje identificó que el puente elevado de la Línea 12 colapsó aproximadamente en la mitad del tramo, próxima a la ubicación donde una pequeña trabe diagonal procedente de la tercera trabe se une a la trabe principal, en el lado norte.

El puente se fracturó en dos secciones: sección oeste y sección este, permaneciendo la sección oeste tendida en el suelo y la sección este parcialmente apoyada con un extremo en la parte superior de la columna de soporte 12, y el otro extremo en contacto con el suelo”, indica el peritaje de DNV.

La conclusión en la Fase 1 de los resultados es que el incidente fue provocado por una falla estructural asociada a deficiencias del proceso de soldadura de los pernos Nelson, porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe; falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente.

Así como a deficiencias relacionadas con diferentes tipos de concreto en la tableta; soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas, y supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, refrendó su compromiso en la atención de las víctimas y sus familias, así como de transparentar la causa-origen-raíz del colapso a través de la contratación de una compañía internacional experta, en este caso DNV.

El gobierno capitalino, en conjunto con el Gobierno Federal, instalará un comité técnico para la realización y ejecución del proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación de la Línea 12.

El proyecto ejecutivo se presentará en un mes.

Además, Sheinbaum Pardo entablará un diálogo técnico con las empresas que participaron en la construcción de la llamada ‘Línea Dorada‘, al tiempo que se fortalecerán las medidas emergentes de movilidad para sustituir al Metro.

La tragedia ocurrió el 3 de mayo por la noche, cuando cedió una viga de un puente elevado de la Línea 12, entre la estaciones Olivos y Tezonco, provocando la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de “V”.

La llamada Línea Dorada fue inaugurada en 2012 para conectar los barrios populares del sur con el centro de la capital.

Cada día la usaban 220 mil pasajeros, pero estuvo rodeada de polémica desde el principio, puesto que costó más de lo previsto, su servicio tuvo que suspenderse entre 2014 y 2015 por numerosas fallas y vecinos habían denunciado daños en la estructura tras el terremoto de 2017.

Noticia en desarrollo… 

 

Marcelo Ebrard Casaubón
Menú de accesibilidad