Línea 12, el fracaso dorado del Metro de Ciudad de México

Línea 12, el fracaso dorado del Metro de Ciudad de México - Línea 12 del Metro. Foto de Sobse
Línea 12 del Metro. Foto de Sobse

La Línea 12 es la más costosa del Metro CDMX, no solo por su construcción sino también por los gastos de mantenimiento anuales

Desde su inauguración en 2012 bajo el Gobierno de Marcelo Ebrard, la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México se ha visto envuelta en la polémica por su alto costo de construcción y mantenimiento, así como por múltiples fallas e incidentes.

La llamada ‘Línea Dorada‘ tuvo una inversión de alrededor de 26 mil millones de pesos, posicionándose como la más costosa en la historia del Sistema de Transporte Colectivo (STC) del Metro.

Línea 12 del Metro CDMX. Foto de Archivo

 

A inicios de 2014, 11 de sus estaciones fueron cerradas por fallas en la planeación y construcción de las vías para el tipo de convoyes que se usarían.

Esta línea estuvo muy mal trazada, cuenta con demasiadas fallas de ingeniería que se deben arreglar lo más pronto posible”, detalló Joel Ortega, quien fungía como director del STC.

Años después, en 2017, el entonces director general del STC, Jorge Gaviño, dijo que la Línea 12 necesitaría 200 millones de pesos anuales para mantenimiento, sin considerar requerimientos para modificar curvas del tramo subterráneo y las curvas 1, 2 y 67 en las maniobras de Tláhuac y Mixcoac.

 

Vías de la Línea 12 del Metro. Foto de Expansión / Archivo

 

Igualmente en 2017, con el sismo del 19 de septiembre, la Línea Dorada resultó la más afectada del Metro, al presentarse nueve sucesos, entre ellos el descarrilamiento de dos trenes que generó “afectaciones menores” a los elementos estructurales a nivel de vías.

También se identificaron “dos daños importantes”: uno en el tramo Zapotitlán-Nopalera, en las curvas 11 y 12, y el segundo en una columna del tramo Nopalera-Olivos, la cual presentó desprendimiento del recubrimiento y un agrietamiento significativo en su parte inferior, lo que pudo haber debilitado su funcionamiento integral en el soporte de peso y elasticidad.

Después del sismo del 19S se realizó un estudio con tecnología láser a las 266 columnas del tramo elevado de la Línea 12 para detectar daños, siendo necesario reparar y reforzar únicamente las estructuras de una columna y una trabe.

 

Reparaciones en Viaducto Elevado de la Línea 12 del Metro. Foto de @jorgegavino / Archivo

 

Ante las afectaciones se procedió a trabajos de reforzamiento que concluyeron en enero de 2018, con un costo de 15 millones de pesos, y que de acuerdo con Jorge Gaviño, entonces director del Metro, garantizaban e incluso quedaba “sobrado” el reforzamiento de las estructuras atendidas.

Tras convertirse en presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el Gobierno de la Ciudad de México aceleraron los trabajos de la ampliación de la Línea Dorada del Metro, con un costo estimado de 9 mil 538 millones de pesos.

El presidente López Obrador destacó que la ampliación de la Línea 12 era una de las obras pendientes de la administración pasada y prometió que concluirá en su sexenio.

“Ya se invirtió en esas obras en otros gobiernos y ni modo que se dejen inconclusas”, dijo.

Con información de López-Dóriga Digital

linea 12línea doradametro
Menú de accesibilidad