Minuto a Minuto

Nacional Industria química reclama energía pese a tener un 30 % de capacidad ociosa
La industria química tiene ocioso el 30 % de su capacidad y pidió garantizar el suministro de gas, electricidad y materias primas a precios competitivos
Nacional Juan Villoro destaca la importancia de “la crítica justa” al recibir Premio Carlos Fuentes
Juan Villoro destacó que América Latina sea una excepción ante el avance de la ultraderecha, aunque advirtió que aún falta mucho por hacer
Entretenimiento Jesse Huerta anuncia primer álbum solista tras salida temporal de Jesse y Joy
Huerta anunció un acuerdo de distribución global con Virgin Records para su etapa como solista, cuya música lanzará bajo su sello Nebulosa Records
Deportes Caso Balogun: FIFA prepara defensa tras polémica por llamada de Trump
Según fuentes próximas al Consejo de la FIFA, el organismo trata de modificar la redacción del artículo 27 del Código Disciplinario
Nacional Trabajadores del IMSS exigen conteo a la vista y transparencia en consulta salarial
La consulta nacional somete a consideración un incremento global de 6.8 %: 2.9 % directo al salario tabular y 3.9 % en prestaciones
Industria química reclama energía pese a tener un 30 % de capacidad ociosa
Fotografía de archivo de un complejo petroquímico en Nanchital estado de Veracruz (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

La industria química mexicana mantiene sin utilizar el 30 % de su capacidad instalada y reclamó este miércoles al Gobierno garantías de suministro de gas natural, electricidad y materias primas a precios competitivos para reactivar la producción y sustituir importaciones.

El presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Jesús Sáenz González, presentó el dato en el LVIII Foro Nacional de la Industria Química y señaló que más de 40 sectores necesitan insumos suficientes.

Leer también: Juan Villoro destaca la importancia de “la crítica justa” al recibir Premio Carlos Fuentes

Según la ANIQ, el sector aporta el 1.6 % del producto interior bruto (PIB) de México, abastece al 95 % de las cadenas de valor y registra un consumo anual de 48 mil millones de dólares e inversiones promedio de mil millones de dólares.

Entre sus clientes están las industrias automotriz, farmacéutica, textil y del plástico.

“Una mayor disponibilidad de materias primas nos permitiría aprovechar la capacidad industrial que hoy permanece ociosa”, afirmó Sáenz, quien también defendió la sustitución de importaciones en el marco del Plan México, propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum para integrar más valor nacional a las cadenas regionales de suministros.

Para ello, pidió que Petróleos Mexicanos (Pemex) suministre materias primas competitivas, aumentar la exploración de reservas nacionales de gas y modernizar las instalaciones de refinación y procesamiento.

También reclamó ampliar la infraestructura y la generación eléctrica en las regiones petroquímicas.

La exigencia llega cuando México importa de Estados Unidos cerca del 75 % del gas natural que consume.

La semana pasada, el Centro Nacional de Control del Gas Natural informó de una reducción de casi una quinta parte del suministro procedente de ese país, que aseguró haber afrontado sin problemas.

Posteriormente, su director descartó un riesgo inminente de desabasto.

La ANIQ informó que trabaja con Pemex para definir esquemas de participación empresarial en la reactivación petroquímica, particularmente en la cadena de etano-etileno.

El Gobierno pretende elevar la producción nacional de petroquímicos a 849 mil toneladas anuales mediante la rehabilitación de instalaciones y nuevos proyectos.

En el frente comercial, Sáenz defendió mantener el libre comercio de productos químicos y las reglas de origen vigentes en el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como acercar las regulaciones de los tres países.

Según la ANIQ, el comercio exterior químico mexicano suma 43 mil millones de dólares: 33 mil millones en importaciones y 10.000 millones en exportaciones.

Estados Unidos concentra el 65 % de las compras externas del sector y el 60 % de sus ventas al exterior.

Sáenz también cuestionó las restricciones aduaneras, las normas sobre agua, la regulación de químicos esenciales y petroquímicos y los cambios en las tarifas de transmisión eléctrica, y exigió certidumbre para invertir.

La ANIQ agrupa a unas 258 empresas que representan más del 95 % de la producción química privada del país.

Con información de EFE.