Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Aeroméxico lanza la estrategia Stopover, ¿de qué trata?
Aeroméxico lanzó la estrategia Stopover, a fin de reafirmar su posición como la aerolínea bandera de México
Nacional Sheinbaum anuncia que la Semana Nacional de Vacunación se extenderá hasta mayo
La presidenta Claudia Sheinbaum que la 24° Semana Nacional de Vacunación se extenderá a todo el mayo de 2026
Nacional Así fue la detención del ‘Jardinero’, líder del CJNG; fue seguido por 19 meses
El Gabinete de Seguridad federal dio a conocer el operativo en donde fue detenido Audias Flores Silva, alias el 'Jardinero', líder del CJNG
Deportes Video: David Faitelson ofrece una disculpa a José Ramón Fernández
La disculpa ocurrió de David Faitelson a José Ramón Fernández ocurrió durante la votación del Salón de la Fama del Futbol Internacional
Deportes Rayados confirma salida del español Sergio Canales
El futbolista español Sergio Canale se despidió de Rayados de Monterrey en un video en donde agradeció todo el apoyo
López-Gatell recita poema para fomentar la lectura durante contingencia
El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell. Foto de Notimex

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recitó un fragmento del poema ‘El Hambre‘, del español Miguel Hernández, en el marco del programa “Quédate en Casa Leyendo” anunciado por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

El maestro Paco Ignacio Taibo, director del FCE, me ha concedido el honor de participar en difusión del programa ‘Quédate en Casa Leyendo‘, un programa de promoción y fomento a la lectura, que ocurrirá durante esta fase de la Jornada Nacional de Sana Distancia por la epidemia de COVID”, comentó el funcionario.

López-Gatell Ramírez destacó que Hernández, poeta del siglo XX, fue partícipe de la lucha contra el fascismo y el franquismo en España.

Aquí el fragmento que leyó el subsecretario de Salud:

El hambre es el primero de los conocimientos: Tener hambre es la cosa primera que se aprende. 

Y la ferocidad de nuestros sentimientos, allá donde el estómago se origina, se enciende. 

Uno no es tan humano que no estrangule un día pájaros sin sentir herida en la conciencia: 

Que no sea capaz de ahogar en nieve fría palomas que no saben si no es de la inocencia. 

El animal influye sobre mí con extremo, la fiera late en todas mis fuerzas, mis pasiones. A veces, he de hacer un esfuerzo supremo para acallar en mí la voz de los leones. 

Me enorgullece el título de animal en mi vida, pero en el animal humano persevero. 

Y busco por mi cuerpo lo más puro que anida, bajo tanta maleza, con su valor primero. 

Por hambre vuelve el hombre sobre los laberintos donde la vida habita siniestramente sola. 

Reaparece la fiera, recobra sus instintos, sus patas erizadas, sus rencores, su cola. 

Con información de López-Dóriga Digital