Minuto a Minuto

Nacional ASPA respalda posible huelga de controladores aéreos y exige mejores condiciones laborales
La ASPA México advirtió que la seguridad aérea también depende del trabajo técnico en torres y centros de control del país
Nacional Lluvias colapsan vialidades en CDMX; estas son las zonas con severos encharcamientos
Tras las fuertes lluvias registradas en la CDMX, los encharcamientos afectaron principalmente a las alcaldías de Iztapalapa y Coyoacán
Internacional Senado aprueba proyecto para intentar limitar los poderes de guerra de Trump sobre Irán
Demócratas del Senado de Estados Unidos impulsaron un proyecto para debatir una medida que obligue a Donald Trump a frenar la guerra en Irán
Nacional México alcanza récord histórico en consumo de carne, con ingesta de 58.3 kilos por persona
La carne de pollo encabeza el consumo en México con 152 mil toneladas, seguida de la de cerdo, pese al alza en los precios
Internacional Atacantes de una mezquita en EE.UU. compartían “odio generalizado” y tenían acceso a armas
El FBI indicó que los atacantes de la mezquita se habrían conocido por internet y que “no discriminaban a la hora de elegir a quién odiaban"
Detención del ‘Güero Conta’ fue a la par del ‘Jardinero’; general Trevilla detalla el operativo
César N., alias 'Güero Conta'. Foto de SSPC

La Secretaría de la Defensa Nacional se coordinó con la Secretaría de Marina para efectuar la detención del ‘Güero Conta‘ al mismo tiempo que el aseguramiento del ‘Jardinero‘.

En conferencia de prensa, el general Ricardo Trevilla identificó a César N. como operador financiero y logístico del ‘Jardinero‘, con operaciones al occidente de Jalisco, así como en Nayarit y Zacatecas.

Detalló que obtenía sus mayores ingresos económicos para actividades delictivas mediante el trasiego de cocaína procedente de Centroamérica, por medio de embarcaciones y vuelos ilícitos.

También, realizaba secuestros, extorsiones, despojo de propiedades y trasiego y venta de armas de fuego.

El ‘Güero Conta‘ compraba aeronaves, embarcaciones, inmuebles, ranchos; y hacía inversiones en productoras de tequila“, expuso el general Trevilla.

 ¿Cómo fue la detención del ‘Güero Conta’?

El 5 de julio de 2024 la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de la Salud abrió una carpeta de investigación contra César N., lo que derivó en la identificación de tres inmuebles relacionados con él, todos ubicados en Ahualulco de Mercado, Jalisco.

El 19 de abril pasado, la Defensa estableció vigilancia a dos inmuebles en Zapopan, habitados por familiares del criminal.

Al cabo de tres días se detectó que uno de los dos domicilios era de la esposa, a quien el ‘Güero Conta‘ visitó el 27 de abril.

Una vez que el delincuente salió del inmueble se le dio seguimiento y fue detenido por elementos del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) de la Guardia Nacional.

Se le aseguró un arma larga, 50 cartuchos, mil dosis de metanfetamina, 60 mil pesos, tres teléfonos celulares y un vehículo”, agregó el general Ricardo Trevilla.

El secretario de la Defensa Nacional subrayó que la detención de César N. no derivó en actos de violencia en Jalisco, toda vez que tras la detención del ‘Jardinero‘ en Nayarit se activó un Plan Antibloqueo en coordinación con la Semar.

Tenemos desplegados a 7 mil elementos del Ejército y de la Guardia Nacional. Próximamente, antes del Mundial, se van a incrementar estos efectivos”, apuntó.

Con información de López-Dóriga Digital