Evasión de aterrizaje en AICM, “muestra de que no estamos bien”: reconoce Jiménez Pons
Vista aérea de la CDMX. Foto de Marissa Lewis / Unsplash

Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes del Gobierno Federal, reconoció que existe una “problemática multifactorial” en el espacio aéreo del Valle de México.

Si bien se publicó en redes sociales el momento de una arriesgada maniobra para evadir un aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por la presencia en pista de otra aeronave, expuso que se debe tener el contexto completo de la situación.

Lo anterior, señaló en entrevista para Radio Fórmula, porque aunque se acusa a un controlador aéreo el hecho también pudo obedecer a que el piloto de la aeronave que realizó la maniobra “se adelantó” a la hora del aterrizaje.

Este hecho lamentable que sucedió el sábado es una muestra de que no estamos bien y que se tienen que evitar ese tipo de hechos”, dijo.

Jiménez Pons expuso que la mañana del sábado hubo una reunión a partir de los señalamientos de la IFALPA e IATA sobre eventos en el AICM relacionados a la entrada en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Se establece una mesa de trabajo transparente y constante que se tiene que abocar a que haya mejor coordinación, que haya mejor comunicación entre todos los componentes.”

Confió que derivado de la reunión se arreglen “honestamente y claramente” cada una de las problemáticas reportadas, que se acrecentaron a raíz de acusaciones de controladores aéreos de ‘terrorismo laboral‘.

Al respecto el subsecretario de Transportes apeló a “restablecer la confianza entre los componentes”.

Mencionó que la renuncia de Víctor Manuel Hernández como director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) abona a la mejora del ambiente laboral.

Los controladores están sujetos a un gran estrés. Si a todo esto le añadimos un conflicto de intereses, de horas extras y cuestiones laborales, no estamos generando un ambiente que tiene que tener esta gente de seguridad, tranquilidad y sobre todo que estén alegres en su chamba, porque es una chamba muy pesada”, expuso.

Jiménez Pons adelantó que esta misma tarde se podría anunciar al nuevo director del Seneam, que se elegirá de entre tres candidatos.

Con información de López-Dóriga Digital