Revelan incidente en el AICM; controlador autorizó aterrizaje en pista ocupada
Revelan un incidente aéreo en el AICM. Capturas de pantalla

Videos que circulan en redes sociales muestran el momento en que un avión de Volaris fue autorizado para aterrizar en una pista del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que en ese momento se encontraba ocupada por otra aeronave.

De acuerdo con el material, el incidente se registró el sábado 7 de mayo a las 20:5 h, cuando el controlador aéreo autorizó el aterrizaje de una aeronave de Volaris en la pista 05L, que ya se encontraba ocupado por otro avión de la misma empresa, que estaba a punto de despegar.

El piloto se percató de la situación y volvió a despegar para evitar un accidente. Uno de los videos lo captó el piloto de otra aeronave, quienes se mostraron asustados por el incidente.

@chris.jimenezg Caos en el aeropuerto de Ciudad de México (AICM) pudo haber terminado en tragedia 😣✈️ pero los pilotos vieron al tráfico que se encontraba en pista y se fueron al aire !! Estuvo muy cerca !! Créditos a la capi de viva por su video y a skyline coffe por esas benditas cámaras a la pistas ✈️✈️✈️ #incidente #aviacion #AICM #MEXICO #ciudaddemexico #aeropuerto #aviacion ♬ sonido original – Chris Jimenez

Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte, confirmó que el avión que aterrizaría la noche del sábado venía de Mazatlán, mientras que el que se encontraba en la pista iría a la Ciudad de Guadalajara.

COMUNICADO... INICIA INVESTIGACIÓN PARA DETERMINAr

Este incidente ocurrió después que la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aérea (IFALPA) informara de distintos incidentes que se han presentado en el AICM, con aeronaves que han llegado con bajos niveles de combustible por esperas no planificadas.

El organismo alertó además que la situación se ha agravado a partir de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), debido a que los controladores aéreos han recibido poca capacitación y apoyo para operar la nueva configuración en el espacio aéreo.

Al respecto, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) sostuvo un encuentro con personal de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) para abordar la problemática.

Con información de López-Dóriga Digital