Alertan a aerolíneas de incidentes en AICM por entrada en operación de AIFA
Avión en AICM. Foto de @AICMmx

La Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA) alertó a las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de incidentes por la entrada en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La IFALPA tuvo conocimiento de que en el último mes varias aeronaves reportaron el haber aterrizado con pocos niveles de combustible debido a esperas no planificadas y desvíos por demoras excesivas.

Pero el incidente más significativo fue que una tripulación estuvo a punto de impactarse contra el suelo en un vuelo controlado, fenómeno conocido como Controled Flight into Terrain (CFIT).

Parecería que con la apertura de este aeropuerto recientemente convertido (AIFA), los controladores de tráfico aéreo aparentemente han recibido poca capacitación y apoyo sobre cómo operar esta nueva configuración en el espacio aéreo”, expuso la IFALPA en un comunicado.

La Federación de Pilotos denunció además que algunas tripulaciones han recibido autorizaciones que no se apegan a las restricciones para evitar el terreno a la hora del aterrizaje.

También que no se utiliza la fraseología adecuada de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), “lo que aumenta la confusión sobre las restricciones de altitud”.

De esta forma recomienda a las tripulaciones que carguen combustible adicional para sobrellevar mejor la espera prolongada y posibles desvíos.

También considerar que el AICM es un aeropuerto de gran altitud y estar preparados para operar en ese entorno”, expuso.

Además pide a las tripulaciones ejercer mayor conciencia de la situación del terreno y adherirse a las restricciones de altitud publicadas.

Si recibe una autorización que considera cuestionable, resuelva la autorización a su satisfacción”, concluye.

Con información de López-Dóriga Digital