Gobierno Federal logra acuerdo sobre subcontratación con dirigentes sindicales y empresariales

Gobierno Federal logra acuerdo sobre subcontratación con dirigentes sindicales y empresariales - Trabajo desde casa. Foto de Major Tom Agency / Unsplash
Trabajo desde casa. Foto de Major Tom Agency / Unsplash

El presidente López Obrador informó que su Gobierno llegó a un acuerdo con líderes sindicales y empresarios en materia de subcontratación laboral

El Gobierno Federal llegó a un acuerdo con dirigentes sindicales y empresariales en materia de subcontratación laboral, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El primer mandatario expresó en redes sociales que el beneficio será para todos y que incluye reparto de utilidades.

 

Fue en noviembre de 2020 cuando el Gobierno Federal presentó una iniciativa para regular la subcontratación laboral, mejor conocida como outsourcing.

El presidente López Obrador denunció que dicha figura “se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal” en detrimento de los trabajadores “porque de esta manera les niegan sus prestaciones laborales“.

La iniciativa contempla reformas a las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, Infonavit, Código Fiscal, ISR e IVA, para regular la subcontratación de personal, servicios especializadas y obras especializadas, además de agencias de colocación.

Se prevén sanciones más severas para las empresas que incumplan, en tanto que se procederá por el delito de defraudación fiscal, no se permitirá que deduzcan impuestos y se impondrán multas a todas las empresas que incumplan.

Sin embargo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) considera que la iniciativa para regular la subcontratación laboral está mal planteada debido a que pone en riesgo miles de puestos de trabajo.

Se trata de una iniciativa preocupante, totalmente inadecuada y desproporcionada, que tendría consecuencias gravísimas para la economía de México y de todos los mexicanos”, criticó.

Advirtió que una regulación altamente restrictiva ocasionaría efectos nocivos en la economía al perderse empleos y poner en riesgo los ingresos por exportaciones en sectores como automotriz, aeroespacial, de electrónica y minero, que hacen uso extensivo de dicha forma de contratación.

En cambio, apuntó, una regulación y control adecuados derivaría en una figura útil y respetuosa de los derechos que fortalecería el mercado laboral y la competitividad.

Con información de López-Dóriga Digital

acuerdoempresariosgobierno federallíderes sindicalesoutsourcingsubcontratación laboral
Menú de accesibilidad