Elecciones 2024
Elecciones 2024
Iniciativa del Gobierno contra subcontratación laboral pone en riesgo miles de empleos, afirma CCE
Foto de Charles Deluvio / Unsplash

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que la iniciativa presentada por el Gobierno Federal para regular la subcontratación laboral está mal planteada debido a que pone en riesgo miles de puestos de trabajo.

Acusó también que viola el compromiso expreso de las autoridades de llevar a cabo una consulta con las organizaciones del sector privado afectadas por dichas disposiciones para la elaboración del proyecto.

El CCE recordó que durante 2019 alcanzó un consenso con senadores de la República para una regulación que evitara el abuso al tiempo que conservara las fuentes de empleo.

Este acuerdo se rompió: la iniciativa presentada no fue consultada y no respeta el consenso alcanzado en el Senado”, criticó.

Sobre la subcontratación laboral, el Consejo Coordinador Empresarial se pronunció a favor de erradicar aquella que opera de manera irregular sin cumplir la ley vigente y privando a los trabajadores de sus derechos.

Sin embargo, advirtió que una regulación altamente restrictiva ocasionaría efectos nocivos en la economía al perderse empleos y poner en riesgo los ingresos por exportaciones en sectores como automotriz, aeroespacial, de electrónica y minero, que hacen uso extensivo de dicha forma de contratación.

En cambio, apuntó, una regulación y control adecuados derivaría en una figura útil y respetuosa de los derechos que fortalecería el mercado laboral y la competitividad.

Finalmente, el CCE hizo un llamado a los diputados federales a establecer un nuevo proceso de parlamento abierto en el que el sector privado pueda expresar sus puntos de vista y preocupaciones sobre la iniciativa del Gobierno de México.

Este jueves, el Gobierno de México envió una iniciativa al Congreso para regular la subcontratación laboral, con reformas a las leyes federal del Trabajo, Seguro Social, Infonavit, Código Fiscal, ISR e IVA.

La intención es regular la subcontratación de personal, servicios y obras especializados y agencias de colocación.

Prevé sanciones más severas para las empresas que incumplan y no se permitirá que deduzcan impuestos.

Con información de López-Dóriga Digital