Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Presenta Gobierno de México iniciativa para regular la subcontratación laboral

Presenta Gobierno de México iniciativa para regular la subcontratación laboral - Foto de Scott Graham para Unsplash
Foto de Scott Graham para Unsplash

El presidente López Obrador apuntó que esta iniciativa de reforma para regular la subcontratación será enviada hoy mismo al Congreso

El Gobierno de México presentó este jueves una iniciativa para regular todo lo relacionado con la figura de la subcontratación laboral, mejor conocido como outsourcing.

En la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, López Obrador apuntó que hay despachos que se dedican a la subcontratación, los cuales en muchas ocasiones violan los derechos de los trabajadores.

Vamos a presentar una iniciativa de ley para poner en orden con todo lo relacionado con la subcontratación, con el outsourcing, que se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal y sobre todo que afecta a los trabajadores porque de esta manera les niegan sus prestaciones laborales: los despiden masivamente el fin de año y no les reconocen sus derechos laborales, ni aguinaldo, reparto de utilidades, nada por este mecanismo que se creó”, enfatizó

 

“Se deformó, se echó a perder y hay despachos que se dedican a estas actuaciones, a estos procedimientos que tiene miles de trabajadores. Esto lo notamos ahora que se nos presentó la pandemia, que de repente empiezan los despidos de miles de trabajadores de una sola empresa. Hay empresas de esto tipo que tienen entre 100 mil y 150 mil trabajadores. Por eso vamos a presentar esta iniciativa de ley”, adujo

Luisa María Alcalde, titular del Trabajo y Previsión Social (STPS), apuntó que esta reforma integral pemitirá “cortar los tentáculos de la subcontratación y armonizar las diferentes leyes para que no existan huecos que permitan este tipo de simulaciones”.

“Proponemos una reforma integral en beneficio de trabajadores, empresas que sí cumplen de los institutos de seguridad social y de la hacienda pública. Como bien comentaba el presidente la subcontratación es un mecanismo que ha afectado a los trabajadores y a la Hacienda pública”, destacó.

 

“Cuatro millones 600 mil trabajadores en esquema de subcontratación. Uno de los principales problemas es que no se tiene registros claros”, argumentó.

Las leyes que se armonizarán en esta reforma que será enviada hoy mismo al Congreso, son las de Federal del Trabajo, Seguro Social, Infonavit, Código Fiscal, ISR e IVA.

Se regularán tres figuras en esta iniciativa, las cuales consisten en subcontratación de personal, servicios especializadas y obras especializadas, además de agencias de colocación.

Se prevén sanciones más severas para las empresas que incumplan, se procederá por el delito de defraudación fiscal, no se permitirá que deduzcan impuestos y se impondrán multas a todas las empresas que incumplan.

De ser aprobada por los legisladores, esta propuesta va a permitir que podamos ir construyendo un mercado laboral más equitativo, más equilibrado, más justo y más productivo”, remarcó la titular del Trabajo.

Con información de López-Dóriga Digital

amloandrés manuel lópez obradorconferencia matutinaempleolopez obradorluisa maría alcaldemañanerasecretaría del trabajotrabajo
Menú de accesibilidad