Minuto a Minuto

Internacional Hallan culpable en EE.UU. a paquistaní de conspirar para asesinar a Trump
Asif Merchant aseguró desde la silla de los testigos que se vio obligado a aceptar contratar sicarios en EE.UU. -que resultaron ser agentes del FBI- por temor porque su familia en Irán había sido amenazada, que no lo hizo "por voluntad propia"
Deportes Cristiano Ronaldo completará la recuperación de su lesión muscular en España
El periodista italiano de deportes Fabrizio Romano reportó que la lesión de Cristiano Ronaldo es más grave de lo esperado
Nacional Sheinbaum resalta avances en seguridad en Jalisco; revela Plan Kukulkán rumbo al Mundial 2026
“Ha habido una extraordinaria coordinación, un trabajo conjunto y estamos aquí para decirle a todas y todos en Jalisco que estamos juntos, trabajando por la paz, la seguridad y el bienestar”, aseguró Sheinbaum
Entretenimiento Harry Styles regresa a la música con una fiesta analógica y televisada en Mánchester
Harry Styles certificó su regreso con el lanzamiento de su cuarto álbum de estudio, 'Kiss All The Time' y un concierto especial en Mánchester
Internacional Irán lanza una nueva ola de ataques aéreos contra Tel Aviv y otros territorios
La Agencia Tasnim de Noticias, vinculada a la Guardia Revolucionaria iraní, informó de la vigésimocuarta oleada de bombardeos contra "el corazón de los territorios ocupados y Tel Aviv"
Gobierno Federal logra acuerdo sobre subcontratación con dirigentes sindicales y empresariales
Trabajo desde casa. Foto de Major Tom Agency / Unsplash

El Gobierno Federal llegó a un acuerdo con dirigentes sindicales y empresariales en materia de subcontratación laboral, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El primer mandatario expresó en redes sociales que el beneficio será para todos y que incluye reparto de utilidades.

Fue en noviembre de 2020 cuando el Gobierno Federal presentó una iniciativa para regular la subcontratación laboral, mejor conocida como outsourcing.

El presidente López Obrador denunció que dicha figura “se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal” en detrimento de los trabajadores “porque de esta manera les niegan sus prestaciones laborales“.

La iniciativa contempla reformas a las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, Infonavit, Código Fiscal, ISR e IVA, para regular la subcontratación de personal, servicios especializadas y obras especializadas, además de agencias de colocación.

Se prevén sanciones más severas para las empresas que incumplan, en tanto que se procederá por el delito de defraudación fiscal, no se permitirá que deduzcan impuestos y se impondrán multas a todas las empresas que incumplan.

Sin embargo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) considera que la iniciativa para regular la subcontratación laboral está mal planteada debido a que pone en riesgo miles de puestos de trabajo.

Se trata de una iniciativa preocupante, totalmente inadecuada y desproporcionada, que tendría consecuencias gravísimas para la economía de México y de todos los mexicanos”, criticó.

Advirtió que una regulación altamente restrictiva ocasionaría efectos nocivos en la economía al perderse empleos y poner en riesgo los ingresos por exportaciones en sectores como automotriz, aeroespacial, de electrónica y minero, que hacen uso extensivo de dicha forma de contratación.

En cambio, apuntó, una regulación y control adecuados derivaría en una figura útil y respetuosa de los derechos que fortalecería el mercado laboral y la competitividad.

Con información de López-Dóriga Digital