Minuto a Minuto

Nacional Son los laboratorios
Y sí, se reconoce su honestidad, pero al final, por más que la culpa sea de los laboratorios, la responsabilidad es del gobierno
Nacional RSF: Menos del 1 % de 169 asesinatos de periodistas en México llegó al autor intelectual
RSF señaló que los cárteles y el crimen organizado son responsables de la mayoría de los asesinatos de periodistas
Nacional Vinculan a proceso a siete personas y tres empresas por la muerte de dos fotógrafos en el Axe Ceremonia 2025
Con esta resolución, ya son ocho las personas y tres las empresas procesadas, incluida María del Pilar “N”, responsable de protección civil del festival
Internacional Treinta años de cárcel para un guatemalteco por la muerte de 53 migrantes en un camión en EE.UU.
Miranda Orozco admitió haber organizado el transporte y el alojamiento de varios inmigrantes en Guatemala, México y Estados Unidos, según documentos judiciales
Internacional Trump sopesa convertir sala de prensa de la Casa Blanca en piscina como su “último legado”
Reemplazar la sala de prensa sin ofrecer otro espacio dejaría a los periodistas fuera del complejo presidencial
Misión Artemis II: astronautas esperan que la Luna sea un destino para todos
'Luna', mascota de la misión Artemis II. Foto de EFE

La tripulación Artemis II, que prevé partir en un cohete que viajará alrededor de la Luna, expresó en su última interacción con el público que espera que esta misión signifique que todas las personas puedan ver al satélite natural como un destino que puedan visitar.

Es nuestra fuerte esperanza que esta misión sea el comienzo de una era en la que todos, cada persona en la Tierra, pueda mirar la Luna y pensar en ella como un destino”, declaró la astronauta Christina Koch, especialista de misión de la NASA, desde la cuarentena en Cabo Cañaveral, en Florida.

Los cuatro astronautas de Artemis II, el primer viaje tripulado alrededor de la Luna en más de 50 años, ofrecieron una última conferencia de prensa virtual antes del lanzamiento, previsto para el miércoles a las 18:24 hora local desde el Centro Espacial Kennedy, donde el viernes empezaron su cuarentena.

La misión, que durará 10 días, representa “un peldaño hacia Marte”, donde “podría haber mayor probabilidad de encontrar evidencia de una vida pasada”, resaltó Koch.

Tenemos la oportunidad de responder la pregunta que podría ser la cuestión de nuestra vida, que es: ¿estamos solos? Cuando salimos y conocemos gente las personas preguntan todo el tiempo: ¿has visto evidencia de esto? ¿Qué podemos aprender? Y el hecho es que responder esta pregunta comienza en la Luna”, señaló.

 Listos para el lanzamiento y para posibles retrasos

El comandante de la misión, Reid Wiseman, se declaró “listo” y “relajado” para el lanzamiento, que estaba previsto para hace casi dos meses, pero se retrasó por problemas técnicos y climáticos, por lo que el cohete regresó al edificio de ensamblaje el 21 de febrero, horas después del ensayo general previo al despegue.

La NASA prevé un 80 por ciento de probabilidad de clima favorable para el miércoles, cuando las principales preocupaciones son las nubes y el potencial de fuertes vientos.

“Estamos listos para salir, el equipo está preparado para ir y el vehículo está preparado para partir, pero ni por un segundo tenemos la expectativa de que vamos a ir”, matizó Wiseman. “Puede ser que salgamos a la plataforma y tengamos que intentarlo unas pocas veces más, y estamos 100 por ciento listos para ello”, agregó.

 Una misión que ya hace historia

El vuelo será histórico por ser la primera misión lunar con una mujer, Koch; un hombre de raza negra, el piloto Victor Glover, y una persona de Canadá, Jeremy Hansen, de la Agencia Espacial Canadiense.

Siempre decimos que no estamos haciendo esto por los superlativos, lo estamos haciendo porque es una oportunidad única, lo estamos haciendo por todos y para todos, esto es lo que representa la NASA, esto es lo que representa el programa espacial alrededor del mundo”, expresó Wiseman.

El día del lanzamiento, los astronautas despiertan ocho horas antes del despegue, compartió Glover, quien contó que sus últimas acciones en la Tierra serán rezar y decirle a su familia que la ama.

Mientras que Hansen compartió que entre lo más emocionante estará un eclipse en el que verán al Sol detrás de la Luna, fenómeno que podrán observar por la ubicación en la que se encontrarán.

Esta es la segunda misión de Artemis tras el vuelo no tripulado de 2022, y precede a las siguientes, en las que astronautas volverán a pisar suelo lunar en 2028, y comenzarán el establecimiento de la presencia permanente en el satélite natural y la construcción de la estación orbital Gateway.

Con información de EFE