Minuto a Minuto

Nacional Volaris, Aeroméxico, Hoteles Riu y Booking: las páginas más suplantadas en México
El Consejo Ciudadano para la Seguridad de la CDMX alertó que este ciberdelito, conocido como ‘spoofing’ es más común en Semana Santa
Entretenimiento Wagner Moura protagonizará el thriller ‘Flesh Of The Gods’ junto a Kristen Stewart
Wagner Moura será parte del thriller de vampiros que abordará la historia de una pareja con doble vida en la década de 1980
Nacional Roberto Velasco reconoce labor de Juan Ramón de la Fuente en la SRE
Roberto Velasco agregó que uno de los ejes prioritarios de su eventual gestión será la defensa y protección de las y los mexicanos que se encuentran fuera del país
Economía y Finanzas Hacienda mantiene previsión de crecimiento en 2026 entre 1.8% y 2.8% pese a guerra en Irán
Hacienda no considera que la guerra entre EE.UU. e Irán vaya a modificar sus estimaciones de crecimiento económico en este año
Nacional Florencia Franco, la mujer que tomó el sol en una ventana de Palacio Nacional, renuncia a su cargo
Florencia Franco renunció a su cargo como directora de coordinación en la Secretaría de Hacienda tras hacerse viral
Familias piden honrar a desaparecidos en Glorieta del Ahuehuete
Familiares de desaparecidos protestan en Glorieta del Ahuehuete. Foto de EFE / Archivo

Decenas de familias de desaparecidos protestaron para exigir que el Gobierno de Ciudad de México les permita honrar a las víctimas en la histórica Glorieta de la Palma, en la que ahora se sembró un árbol ahuehuete.

Los manifestantes demandaron a las autoridades rebautizar el sitio, ubicado en Paseo de la Reforma, la principal avenida de la capital, como la “Glorieta de las y los desaparecidos“, por lo que llevaron carteles y fotografías con la información de sus seres queridos no localizados.

Pese a los reclamos de los familiares, el Gobierno capitalino renombró este domingo el lugar como la Glorieta del Ahuehuete, tras plantar uno de estos árboles, originarios del norte de México, en el lugar, que por más de 100 años ocupó una palmera que le daba su antiguo nombre.

“Recibiremos en nuestra glorieta al ahuehuete, que será sembrado en el centro de nuestro espacio de memoria. Un árbol al que le daremos la bienvenida y al cual hemos decidido renombrar como guardián de las y los desaparecidos”, respondieron las familias en un pronunciamiento previo a la marcha.

La protesta ocurre después de que México rebasó el mes pasado la cifra histórica de 100 mil personas desaparecidas y no localizadas desde 1964 a la fecha, según datos del Gobierno, un fenómeno que no se ha desacelerado con el mandato del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Con consignas como “señor presidente, no sea indiferente, secuestran a nuestros hijos delante de la gente”, los inconformes denunciaron la falta de respuesta de las autoridades a la crisis humanitaria.

También exclamaron “¿dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?”, ”¿por qué los buscamos? ¡porque los amamos!” y “Claudia, escucha, la glorieta es nuestra lucha”, en referencia a la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

“Pese al hostigamiento del gobierno, seguimos construyendo memoria y, sobre todo, mostrando los rostros de nuestros seres queridos desaparecidos, mismos que el Estado insiste en ocultar”, ahondaron en su posicionamiento.

Como señalaron los colectivos, la “Glorieta de las y los desparecidos” se sumaría a la “ruta de la memoria” en la que asociaciones ciudadanas han colocado antimonumentos en la capital para exigir justicia por casos como el de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y los feminicidios.

Desde el 25 de abril, el Gobierno de Ciudad de México abrió una consulta pública, vía web, para decidir el árbol que sustituiría la histórica palma del Paseo de la Reforma, que tuvo que retirarse por estar enferma.

Con información de EFE