Minuto a Minuto

Internacional ‘Influencer’ mexicano detenido por ICE reclama 50 mdd por herida de arma de fuego
El 'influencer' mexicano Carlitos Parias presentó una reclamación de 50 mdd contra el Gobierno de EE.UU. por su arresto
Economía y Finanzas Tasa de desempleo en México bajó a 2.8% en septiembre
La población desempleada fue de 1.8 millones de personas en septiembre, lo que representó una disminución de 91 mil 506 respecto al año pasado
Nacional Detienen a influencer venezolana en CDMX con más de un millón de pesos y miles de dólares en efectivo
Una influencer venezolana fue detenida en Las Lomas, Ciudad de México, luego de transportar miles de pesos y dólares en efectivo
Nacional Muere Ulises Beltrán Ugarte, director de BGC y pionero de las encuestas en México
El académico fue fundador del proyecto Estudio Nacional Electoral de México, iniciado en 1997 para realizar análisis postelectorales
Deportes FIFA confirma la sede del Mundial de Clubes Femenil 2028: ¿Qué equipo mexicano ya está clasificado?
La FIFA reveló la sede para el Mundial de Clubes Femenil 2028, donde ya hay un club mexicano clasificado para el evento.
Hacienda mantiene previsión de crecimiento en 2026 entre 1.8% y 2.8% pese a guerra en Irán
El secretario de Hacienda de México, Édgar Amador, habla durante la conmemoración del 100 aniversario de la fundación de Banxico este lunes, en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

El Gobierno de México mantuvo sin cambios su previsión de crecimiento económico para 2026 entre 1.8 % y 2.8 % y elevó la de 2027 a entre 1.9 y 2.9 %, desde un intervalo de 1.5 a 2.5 %, según los “Precriterios Generales de Política Económica 2027” presentados este miércoles por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En las variables macroeconómicas, la nueva actualización empeora la previsión de inflación para 2026, al subirla de 3 % a 3.7 % al cierre del año, mientras que para 2027 la mantiene en 3 %, el objetivo del Banco de México (Banxico).

En las finanzas públicas, el déficit fiscal pasaría de 4.1 % del PIB en 2026 a 3.5 % en 2027, mientras que la deuda pública subiría a 54.7 % del PIB en 2026 y a 55.0 % en 2027, por encima de la trayectoria de 52.3 % que contemplaba el marco previo.

Pese a esas modificaciones, y en medio del alza generalizado de los precios globales del crudo por la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán que se prolonga ya más de un mes, México no considera que vaya a modificar sus estimaciones de crecimiento económico en este año.

La mejora prevista para 2027 se apoya en un repunte gradual de la inversión privada conforme las empresas se adapten al nuevo entorno regulatorio doméstico y avance la revisión del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Asimismo, previó que la inversión pública y mixta vinculada al Plan México, que busca impulsar la producción nacional, y a proyectos de infraestructura, ampliará la capacidad productiva, al tiempo que mejorará la conectividad y reducirá cuellos de botella en sectores estratégicos.

La Secretaría de Hacienda también sostiene que el consumo privado seguirá respaldado por el crecimiento de los salarios reales, la creación de empleo asociada a la inversión y la base que aportan los programas sociales.

Leer también: Semana Santa 2026: Turismo proyecta derrama económica de 300 mil mdp

Además, estimó que las exportaciones se verían favorecidas porque México mantiene una tasa arancelaria efectiva relativamente más favorable que otros competidores.

El documento también reconoce un entorno internacional todavía complejo, marcado por conflictos geopolíticos, disrupciones en rutas estratégicas del comercio global y cambios en la política comercial de Estados Unidos.

No obstante, sostiene que México llega con fundamentos sólidos, un sistema financiero resiliente y una posición estratégica en las cadenas de valor de Norteamérica.

En petróleo, Hacienda elevó con fuerza el precio promedio esperado para 2026, de 54.9 a 77.3 dólares por barril, por el repunte observado desde finales de febrero en medio del conflicto bélico en Oriente Medio.

En tanto, Hacienda esperó que la producción de crudo total para 2026 sea de mil 794 millones de barriles diarios (mbd); para 2027 la producción quedó en mil 806.1 mbd.

En materia cambiaria, Haciendo estimó que el tipo de cambio se ubique en 18 pesos por dólar en 2026 y en 18.5 unidades por billete verde al cierre de 2027.

Con información de EFE.