Minuto a Minuto

Nacional Detienen a Jesús Plácido, líder del Consejo Indígena en Guerrero
Las autoridades señalaron que la investigación está relacionada con el homicidio de José Pablo Xanteco Bartolo, integrante de una comunidad indígena nahua
mundial 2026 WhatsApp, Instagram y Facebook registran récords de actividad por el Mundial 2026
Meta señaló que estos resultados reflejan el papel de sus plataformas como espacios para la conversación en el marco del Mundial 2026
Nacional Sheinbaum anuncia plan integral para atender el sargazo en las playas de Quintana Roo
De acuerdo con Sheinbaum, la estrategia contempla reforzar la recolección de sargazo en el mar mediante la adquisición de nuevas embarcaciones
Internacional EE.UU. rechaza versión de Irán sobre explosión de petroleros en el estrecho de Ormuz
EE.UU. rechazó la versión de Irán, que atribuyó la explosión de dos petroleros en el estrecho de Ormuz a un campo de minas y responsabilizó a agencias estadounidenses
Nacional “Tito es un hombre decente”: el Dr. César Velasco sale en defensa de Ernesto Ruffo
Tras la detención de Ernesto Ruffo, el doctor César Velasco respaldó al exgobernador al destacar su integridad, trayectoria política y compromiso con la democracia
Volaris, Aeroméxico, Hoteles Riu y Booking: las páginas más suplantadas en México
Fotografía de archivo que muestra el Hotel Riu Palace las Américas, en el balneario de Cancún, estado de Quintana Roo (México). EFE/ Alonso Cupul

Las páginas web de las aerolíneas Volaris y Aeroméxico; de hostelería, Hoteles Riu; y de reservación, en el caso de Booking, son las más suplantadas por los ciberdelincuentes en esta temporada vacacional de Semana Santa, informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad de Ciudad de México.

La dependencia señaló que este ciberdelito, conocido como ‘spoofing’, se utiliza para montar los llamados ‘montaviajes’, un tipo de estafa en la que los sitios ofrecen a las personas paquetes falsos, de los cuales suelen ser víctimas miles de personas en el país, especialmente en temporadas vacacionales.

Según los reportes del Consejo, se han analizado más de mil 600 reportes y apenas este año las cantidades registradas como fraudes van de los 5 mil hasta los 2 millones de pesos.

Volaris, Aeroméxico, Hoteles Riu y Booking: las páginas más suplantadas en México - reduccion-jornada-laboral-mexico-1024x631
Imagen de archivo de una persona trabajando en una computadora. Foto de Christin Hume en Unsplash

“Las temporadas vacacionales representan una ventana de oportunidad para quienes buscan engañar a la ciudadanía ofreciendo paquetes de viajes falsos a precios irreales, para vacacionar en destinos turísticos populares”, aseguró el secretario ejecutivo del organismo, Ramón Beltrán Arellano.

La lista de destinos con mayor número de estafas son los que tienen más afluencia turística, como Cancún, en Quintana Roo, que encabeza el número de fraudes, seguido de Acapulco y Huatulco, y  Puerto Vallarta.

Este delito se comete en el 58 % de los casos en internet y presenta más recurrencia en mujeres (63 %) que en hombres (37%).

Además, según la directora de Atención Ciudadana, Gabriela González García, “el 90 % de las víctimas” buscan al organismo cuando el fraude ya se consumó, “lo que nos da un indicativo de la necesidad de fortalecer las herramientas de prevención”.

En esa línea preventiva, sugirió a los viajeros mexicanos y extranjeros investigar a la empresa con la que se contrata el paquete vacacional, consultando sus calificaciones y comentarios en redes sociales y sitios oficiales.

También recomendó revisar las referencias de las compañías en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la autoridad responsable de velar por el consumidor en México, así como verificar que la agencia de viaje esté registrada en la Secretaría de Turismo .

Asimismo, pidió desconfiar de paquetes con precios atractivos, verificar el sitio antes de hacer una compra y guardar evidencia de la transacción, pues puede ser útil para emitir una denuncia.

En esta temporada vacacional, tan solo Quintana Roo, uno de los estados más afectados por dicho ciberdelito, estima recibir más de 1.2 millones de turistas y una derrama económica de mil. millones de dólares.

Con información de EFE.