Entra en vigor cierre parcial de la frontera entre México y EE.UU.
Garita de San Ysidro en Tijuana, BC. Foto de EFE

El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer este viernes la iniciativa conjunta de México y Estados Unidos para combatir la pandemia de COVID-19.

En dicha iniciativa se acordó la restricción temporal de todos los viajes no esenciales a través de sus fronteras por 30 días, misma que entró en vigor este 21 de marzo.

“Estamos de acuerdo en la necesidad de un esfuerzo conjunto para prevenir el contagio de COVID-19, por lo tanto los viajes considerados como esenciales se mantienen. Se restringirán los viajes no esenciales, considerados de naturaleza turística o recreativa, esta iniciativa de colaboración inicia el próximo 21 de marzo a las 0:00 horas por toda la frontera terrestre”, indicó Ebrard durante una conferencia el viernes.

“Lo que se consigue es que no tengamos una paralización económica (…) Lo que es la actividad recreativa sí se ha visto resentida, ha decrecido mucho, entonces este acuerdo con Estados Unidos nos permite no tener una afectación económica mayor”, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este sábado que sostuvo una conversación con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario mexicano detalló que transmitió a Trump “la solidaridad de México con el pueblo y el gobierno de los Estados Unidos”.

Asimismo, López Obrador dijo que agradeció la decisión del presidente de Estados Unidos “de no cerrar la frontera“.

Con información de López-Dóriga Digital