Minuto a Minuto

Deportes ¿Dónde se ubica México tras completar la primera jornada del Grupo A?
Este 11 de junio terminó la primera jornada del Grupo A del Mundial 2026, sector en donde se encuentra ubicado México
Deportes Partidos Día 2 Mundial 2026: ¿Dónde ver el debut de Estados Unidos y Canadá?
Estados Unidos y Canadá, los otros dos coanfitriones del Mundial 2026, abren sus respectivos grupos este viernes 12 de junio
mundial 2026 Corea del Sur remonta ante República Checa
En Guadalajara, los coreanos ganaron con anotaciones de Hwang Inbeom y Oh Hyeong Gyu, luego de que los checos habían tomado ventaja con un gol de Ladislav Krejci
Economía y Finanzas Economías verde y azul, la apuesta de ONU para Latinoamérica ante crisis climática
La región tiene ventajas en turismo sostenible, energías renovables, biodiversidad, transporte marítimo, economía digital y agro
Internacional Venezuela otorga a Shell una licencia para la exploración y explotación de un campo de gas
Delcy Rodríguez explicó que la licencia permitirá un "aprovechamiento adecuado del gas para la exportación" de este recurso
Moody’s rebaja la calificación crediticia de México por el “debilitamiento fiscal”
Moody’s rebaja la calificación crediticia de México por el "debilitamiento fiscal" / Foto: Generada con IA

La agencia calificadora Moody’s Ratings rebajó este miércoles la calificación de México a ‘Baa3’ desde ‘Baa2‘, el último escalón dentro del grado de inversión, al advertir un deterioro sostenido de la fortaleza fiscal del país, mayores presiones derivadas del apoyo financiero a la petrolera estatal Pemex y un entorno de bajo crecimiento económico.

La firma modificó además la perspectiva de la deuda soberana mexicana de negativa a estable, al considerar que, pese al debilitamiento fiscal previsto hasta 2027, el país mantiene estabilidad macroeconómica y capacidad de respuesta de política económica frente a choques externos.

Según Moody’s, la reducción de la nota refleja “un debilitamiento sostenido de la fortaleza fiscal” en México que se aceleró desde 2024 debido a la rigidez del gasto público, una limitada base de ingresos y el respaldo continuo del Gobierno a Petróleos Mexicanos (Pemex), factores que han limitado la capacidad para estabilizar la deuda pública.

Leer también: Sheinbaum firma acuerdo para garantizar precio justo del maíz

La calificadora estimó que el déficit fiscal de México se mantuvo cercano al 5 % del producto interno bruto (PIB) en 2025, al incluir el apoyo a Pemex, mientras que la deuda bruta del Gobierno aumentó a 49.3 % del PIB, frente al 46 % registrado en 2024. Además, proyectó que la deuda alcance cerca del 55 % del PIB hacia 2028.

Moody’s señaló que el Gobierno mexicano destinó alrededor de 35 mil millones de dólares a Pemex en 2025 y presupuestó otros 14 mil millones para 2026, lo que continuará limitando la flexibilidad fiscal del país en ausencia de mejoras significativas en la operación de la petrolera.

Asimismo, redujo sus expectativas de crecimiento económico y prevé una expansión del PIB menor al 1 % en 2026 y de 1.3 % en 2027, afectada por debilidades estructurales como la inseguridad, la informalidad, cuellos de botella en energía y agua, así como la incertidumbre asociada a la revisión del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y cambios institucionales como la reforma judicial.

No obstante, la agencia sostuvo que la economía mexicana conserva fortalezas derivadas de su tamaño, diversificación y acceso preferencial al mercado estadounidense, lo que sigue respaldando sus oportunidades de comercio e inversión.

La nueva nota ‘Baa3’ mantiene a México dentro del grado de inversión, aunque apenas un nivel por encima del umbral especulativo.

Con información de EFE.