Minuto a Minuto

Nacional El desastre en salud y aún recomienda
 El sector salud ha sido el más desastroso de la gestión del presidente López Obrador que en 2019 prometió que para 2020 tendríamos un sistema de salud pública mejor que el de Dinamarca
Nacional Legisladores cuestionan la paridad de género en la reforma judicial de AMLO
En el sexto foro de los diálogos sobre la reforma judicial se incluyó la discusión sobre la paridad de género en el Poder Judicial
Nacional Atacan funeraria donde sería velado policía asesinado en Cuernavaca; Fiscalía investiga
Los hechos se registraron alrededor de las 22:30 h del lunes 22 de julio, cuando los agresores, a bordo de una motocicleta dispararon contra la funeraria ubicada en la colonia Guacamayas, al sur de Cuernavaca
Nacional Hallan muerto en panteón a elemento de la Fuerza Civil de Veracruz; presentaba disparos
El cuerpo del oficial, identificado como José Israel 'N', de 29 años de edad, presentaba dos impactos de bala
Internacional Monarquía británica recibió 102.6 millones de euros en subvenciones del Estado
Los recursos están dirigidos a sufragar los compromisos oficiales de Charles III y el mantenimiento de sus palacios, reveló un informe sobre la monarquía
El uso de la fuerza no es la opción: AMLO por 2 de octubre
Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina. Foto de Notimex

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el uso de la fuerza no es la opción para resolver los problemas que se originan por la falta de libertades y justicia en el país.

“Estamos en una etapa nueva en el que el uso de la fuerza ha quedado relegado. No se puede hablar ni siquiera de la razón de estado, de que el estado tiene el monopolio exclusivo del uso de la fuerza, nosotros queremos vivir en una sociedad en paz, sin violencia”, dijo.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario señaló que nunca más habrá “represión en México, nunca más torturas, desapariciones, masacres, nunca más un 68″.

Recordó los hechos del 2 de octubre de 1968 y aseguró que está garantizada la seguridad en las manifestaciones de este miércoles.

Hizo un llamado a que los inconformes se manifiestan de manera pacífica y sin violencia, y que “quienes participen nos ayuden para aislar a provocadores”.

“No hay que caer en provocaciones, hay que exhortarlos a que ese no es el camino y que ‘fuera máscaras'”, afirmó.

Señaló que apoyará a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina, “en todo lo que decida”, pues “es el momento de llamar a la paz”.

Sobre grupos radicales de mujeres liderados por hombres en la Ciudad de México, el presidente dijo que esto lo maneja el gobierno capitalino.

“Ya no hacemos espionaje, solo inteligencia”, dijo y agregó que solo se investiga para enfrentar a las bandas de delincuentes,pues la parte política se suprimió.

Dijo que no es el propósito de su administración señalar a nadie, pues se tiene la información y se sabe todo. “Ahora que no hay espionaje tenemos más información que antes, porque quien más nos informa es la gente”, apuntó.

Llamó a los encapuchados para “que tengan cuidado porque en una de esas los voy a causar con sus mamás, con sus papás, con sus abuelos”, pues seguramente sus familiares no están de acuerdo con lo que hacen y los verían como malcriados.

Adelantó que si Sheinbaum lo pide, la Guardia Nacional podrá apoyar en el operativo de seguridad que desplegará la Secretaría de Seguridad Ciudadana por la marcha de este miércoles.

López Obrador reiteró sus condolencias por la muerte del escritor Miguel León-Portilla, un “historiador de primer orden, defensor de los pueblos originarios”.

“Fue muy lamentable su pérdida”, aseveró.

Sobre si se realizarán homenajes por el fallecimiento del historiador, dijo que el gobierno no va a llevar a cabo acciones sin la voluntad de los familiares.

Con información de López-Dóriga Digital