Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Diputada de Morena propone aumentar IEPS a refrescos para prevenir diabetes

Diputada de Morena propone aumentar IEPS a refrescos para prevenir diabetes - Refresco. Foto de Blake Wisz / Unsplash
Refresco. Foto de Blake Wisz / Unsplash

Con el aumento del IEPS de los refrescos se busca disminuir el consumo de bebidas que puedan ocasionar la diabetes, señaló la diputada Erika Vanessa

En el marco de la disputa entre el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y la Industria Mexicana de Bebidas por las bebidas azucaradas o saborizadas y su favorecimiento de enfermedades como la diabetes, una diputada de Morena propuso aumentar el impuesto de los refrescos.

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra presentó una iniciativa de propuesta para aumentar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) de las bebidas saborizadas, así como de los polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores que al diluirse permitan obtener bebidas saborizadas.

Se propone aumentar un peso el impuesto, al pasar de 1.2616 pesos a 2.2616″, señala la iniciativa.

El documento de la legisladora de Morena agrega que dicha medida busca disminuir claramente el consumo de bebidas que puedan ocasionar la diabetes y aumentar el presupuesto para su atención.

 

Iniciativa de reforma para aumentar IEPS a refrescos. Foto de @letroblesrosa

 

De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas A.C. (ANPRAC), los dichos del subsecretario López-Gatell Ramírez “estigmatizan a la industria refresquera“.

Esto, porque el funcionario federal refirió que es necesario que la población deje de consumir refrescos y productos industrializados, además de mantener una alimentación saludable.

La asociación, que representa a 120 embotelladoras mexicanas de bebidas, afirmó que las aseveraciones de Hugo López-Gatell representan un trato inequitativo hacia el sector y satanizan una actividad estratégica para la economía y un producto que está en la preferencia de millones de mexicanos.

En otro pronunciamiento, la ANPRAC denunció que culpar a los refrescos “no abona a la solución integral de la obesidad y diabetes” que enfrenta México.

 

Iniciativa también va contra alcohol, cigarros y comida chatarra

La iniciativa de reforma de la diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra también se pronuncia a favor de aumentar el IEPS de las bebidas alcohólicas, cigarros y comida chatarra.

En el caso de las bebidas con contenido alcohólico y cerveza, se expuso que “no somos una sociedad moralina” para prohibir su consumo, no obstante, la persona debe pagar “el costo que socialmente esto tiene, sobre todo si se considera que su consumo aumenta el riesgo de obesidad de quien lo ingiere, es decir, la obesidad mórbida y por ello la propensión a la diabetes”.

Respecto al tabaquismo, se propone que adicional a las tasas establecidas en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, se pague una cuota de 1.4944 pesos por cigarro enajenado o importado.

Debe quedar claro que el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad del COVID-19, es una enfermedad respiratoria, por lo que debe considerarse que el solo hecho de fumar, pone en riesgo de que se le agrave esta enfermedad tanto a la persona que fuma, como aquella a quien de manera pasiva pueda recibir el humo”, indica.

Finalmente, se propone que se aumente del 8 al 16 por ciento el impuesto a la comida chatarra que tenga una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos.

Con información de López-Dóriga Digital

bebidas azucaradasbebidas saborizadasErika Vanessa del Castillo IbarraIEPSmorenarefrescos
Menú de accesibilidad