Elecciones 2024
Elecciones 2024
Culpar a los refrescos no abona a evitar la obesidad, responde ANPRAC a Gobierno Federal
Refresco. Foto de Blake Wisz / Unsplash

En un nuevo pronunciamiento contra la estigmatización de las bebidas azucaradas, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas A. C. (ANPRAC) criticó un ‘estudio académico’ presentado por la Secretaría de Salud.

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, expuso en la conferencia de prensa sobre la pandemia en México que el 67 por ciento de las víctimas por COVID-19 padecía obesidad, diabetes, hipertensión, o alguna enfermedad cardiovascular.

Culpar a los refrescos no abona a evitar la obesidad, responde ANPRAC a Gobierno Federal - comorbilidades-en-casos-y-decesos-por-covid-19-en-mexico
Comorbilidades en casos y decesos por COVID-19 en México. Foto de SSa

Un estudio epidemiológico llevado a cabo con motivo de la pandemia de coronavirus en México arrojó que las enfermedades cardiometabólicas son determinadas en su mayoría por la promoción de dietas de mala calidad.

En ese sentido, el funcionario detalló que el consumo de bebidas azucaradas se asocia a 40 mil 842 muertes, según un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública.

Culpar a los refrescos no abona a evitar la obesidad, responde ANPRAC a Gobierno Federal - defunciones-asociadas-al-consumo-de-bebidas-azucaradas
Defunciones asociadas al consumo de bebidas azucaradas. Foto de SSa

Tras las declaraciones de las autoridades de salud, la ANPRAC denunció que se ofreció interpretación sesgada para buscar culpables a un problema de salud de origen multifactorial que “no abona a la solución integral de la obesidad y diabetes” que enfrenta México.

Manifestó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) solo el 5.8 por ciento de las 3 mil 260 calorías que consumen diariamente los mexicanos provienen de bebidas saborizadas.

Y más del 70 por ciento vienen de alimentos y bebidas no industrializadas, “por lo que resulta ilógico pretender responsabilizar a estos productos del 7 por ciento de las muertes a nivel nacional“, último dato que proporcionó por primera vez el subsecretario de Prevención y Promoción, Hugo López-Gatell, en la conferencia de prensa del pasado 21 de julio.

Respecto al ‘estudio académico’ presentado el martes, del International Journal of Obesity, la Industria Mexicana de Bebidas aclaró que el propio documento reconoce que la ingesta de bebidas saborizadas no es el mayor contribuyente individual de calorías en la dieta de los mexicanos.

Ante los señalamientos sobre las bebidas azucaradas, la ANPRAC reiteró su disposición a participar en el llamado del Gobierno Federal a construir una ‘estrategia de estado’ que involucre a autoridades, organizaciones civiles e iniciativa privada.

Asumimos con responsabilidad la parte que nos toca en la búsqueda de soluciones, desde 2014 hemos logrado una reducción de 11 por ciento en el contenido calórico de nuestros productos y recientemente anunciamos un compromiso hacia el 2024 para una reducción adicional del 20 por ciento. Hoy el 55 por ciento de nuestros productos son bajos y/o sin calorías”, expuso en un comunicado.

Finalmente aseveró que a pesar de la estigmatización de algunos funcionarios de la industria, continuará su compromiso por el bienestar de México.

Con información de López-Dóriga Digital