Minuto a Minuto

Nacional Proponen tratado México-EE.UU. contra el crimen fuera del T-MEC
La American Society of Mexico propuso un Tratado de Lucha contra el Crimen entre México y EE.UU. a fin de mantener el T-MEC sobre economía
Nacional Hallan muerta en Chiapas a mujer estadounidense reportada como desaparecida; detuvieron al presunto feminicida
La Fiscalía de Chiapas solicitará la pena máxima, de 100 años de cárcel, para el feminicida de una mujer estadounidense reportada como desaparecida
Internacional Radar Latam 360: Ocho noticias para estar bien informado hoy miércoles 10 de junio de 2026
Estas son las 8 noticias más importantes sobre América Latina y el mundo que Radar Latam 360 recomienda este miércoles 10 de junio de 2026
Economía y Finanzas Apuestas en línea aumentarían hasta 50% por el Mundial 2026
Un investigador de la UNAM precisó que las apuestas subirán sin precedentes por las características únicas del Mundial 2026
Internacional Trump: Irán tardó demasiado en negociar un acuerdo y ahora pagará las consecuencias
Trump advirtió a Irán que "pagará las consecuencias" de tardar demasiado en negociar un acuerdo paz, tras el supuesto derribo de un helicóptero en Ormuz
Denuncia ANPRAC estigmatización de industria refresquera; “dichos de López-Gatell satanizan actividad estratégica para la economía”
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. Foto de EFE/Presidencia de México.

La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas A. C. (ANPRAC) reprobó y expresó su más enérgica protesta por los dichos ayer por el subsecretario de Prevención y Promoción para la Salud, Hugo López-Gatell, quien ayer refiriera que es necesario que la población deje de consumir refrescos y productos industrializados, además de mantener una alimentación saludable.

A través de un comunicado, ANPRAC denunció que hay una “estigmatización de la industria refresquera” por parte del subsecretario.

“Inaudito que un funcionario público federal, con la gran responsabilidad de ser el promotor de la salud en nuestro país, estigmatice a una industria que cumple a cabalidad con todas las normas y regulaciones en México”, afirmó ANPRAC.

La asociación, que representa a 120 embotelladores mexicanos de bebidas, afirmó que las aseveraciones de López-Gatell Ramírez representan un trato inequitativo hacia el sector, satanizan una actividad estratégica para la economía y un producto que está en la preferencia de millones de mexicanos.

“Incluso podrían configurar violaciones a derechos constitucionales y tratados internacionales”, expresó la Industria Mexicana de Bebidas.

Aseveró la Asociación que los dichos del subsecretario sugieren, además, la necesidad de encontrar “un enemigo público” a quién responsabilizar ante la crisis sanitaria que enfrenta al país por la pandemia de COVID-19.

“Un calificativo como el que utilizó el subsecretario López-Gatell evidencia una animadversión personal contra la industria, basada en prejuicios e información imprecisa, y representa un peligroso sesgo ideológico que pone en riesgo a sectores productivos estratégicos que resultan vulnerados en su credibilidad”, señala la misiva.

Explicó que abordar así la pandemia del COVID-19, al ser un tema complejo y multifactorial, “puede funcionar para las tribunas, pero no resolverá los retos que tenemos como sociedad”.

“Sus declaraciones buscan posicionar al sector como un enemigo de la población y encontrar un culpable por el alto riesgo al que esta está expuesta ante la pandemia por COVID-19”, señala la Asociación.

Por último, la ANPRAC se pronunció por lo que consideró una “solución integral a la obesidad”, basada en criterios científicos, que ataquen las causas del problema y que “no se base en ideologías y/o fobias personales”.

“En repetidas ocasiones ha manifestado su respaldo al llamado de unidad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para colaborar y trabajar en conjunto con el gobierno en políticas que busquen transformar de forma integral e. interdisciplinaria, la alimentación para el bienestar de las familias mexicanas”, afirma.

Llamó, por esa razón, a un diálogo respetuoso y constructivo, donde se manifiesta, aseguran, la mejor disposición de continuar con un diálogo abierto, transparente, constructivo, pero sobre todo respetuoso con el sector público, privado y social en favor de un Estado de bienestar.

Con información de López-Dóriga Digital