Decisiones de organismos autónomos son independientes de intereses políticos o electorales, reitera Javier Juárez, comisionado del IFT

Decisiones de organismos autónomos son independientes de intereses políticos o electorales, reitera Javier Juárez, comisionado del IFT - IFT SCJN
Foto de El Economista

El funcionario dijo que la importancia de los organismos autónomos es la libre concurrencia y que inversionistas tengan reglas claras para saber cómo participar

El objetivo principal de tener organismos constitucionalmente autónomos es resolver, conforme a razones técnicas, es decir, de manera independiente a cualquier interés económico o político, recordó Javier Juárez, comisionado de la Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Juárez reiteró que las decisiones que toma un organismo constitucionalmente autónomo, no tienen nada que ver, por ejemplo, con temas políticos, coyunturas o tiempos electorales.

“Un claro ejemplo de eso es la primera licitación de radio que se realizó en el país de  frecuencias FM y AM. Creo que allí reside la importancia de tener organismos constitucionalmente autónomos para materias tan relevantes como las de las telecomunicaciones y las telecomunicaciones que han demostrado su utilidad en casos como la pandemia generada por el COVID-19”, explicó.

 

Juárez detalló que dentro de las funciones del IFT no solo se dio esta primera licitación, sino que el organismo fue el  primero en llevar a cabo una licitación para televisión abierta, en la que se asignó una concesión de una cadena nacional de televisión.

“Antes, todo era una decisión discrecional de las secretaría, del Ejecutivo, antes de que existieran estas nuevas reglas”, apuntó.

 

El funcionario dijo que la importancia de este tipo de organismos es la libre concurrencia y que los inversionistas que quieran prestar este tipo de servicios, tengan reglas claras para saber cómo participar.

“De eso se trata, de que con mayor concurrencia, con mayores participantes en el mercado haya más y mejores servicios en beneficio de toda la sociedad”, finalizó.

 

Con información de López-Dóriga Digital

económicosiftintereseslibre concurrenciapoliticosreglas
Menú de accesibilidad