Minuto a Minuto

Nacional Detienen a Yaneth Chiu López, alcaldesa de Jiquipilas por presunta extorsión
Tras la destitución de Chiu López, el Congreso estatal nombró a Benemérita Vela Avendaño como nueva presidenta municipal
Economía y Finanzas La Unión Europea busca que México se ubique entre las 10 mayores economías del mundo
Maroš Šefčovič aseguró que la Unión Europea busca fortalecer su relación con México e impulsar inversiones del Plan México
Deportes Lanzan campaña para promover ‘la ola’ y erradicar el grito homófobo en partidos de Mundial de fútbol
La FMF afirmó que la campaña busca impulsar “la ola” en apoyo a México y erradicar los gritos discriminatorios sancionados por la FIFA
Internacional Llegan a Cuba 76 migrantes irregulares devueltos por Estados Unidos
Este grupo de migrantes, integrado por 66 hombres y 10 mujeres, llegó al aeropuerto internacional José Martí de Cuba
Nacional Funcionarias renuncian a la SCJN tras grabar video promocional dentro del máximo tribunal
La SCJN solicitó el retiro del video e inició una investigación para determinar si hubo uso indebido de espacios, tiempo laboral o recursos públicos
Inauguran tren que conectará Buenavista con el AIFA

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Tren Felipe Ángeles, que conectará el norte de la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El proyecto contempla un recorrido de 41 kilómetros y un tiempo de traslado menor a 60 minutos en su fase inicial, con la meta de reducirlo a 43 minutos conforme avance su operación.

Durante la ceremonia, realizada en la terminal AIFA-Clara Krause, la mandataria destacó que la obra forma parte de la estrategia para fortalecer la movilidad en el país y garantizar el acceso al transporte público.

De acuerdo con autoridades, el sistema tendrá una demanda estimada de 57 mil pasajeros diarios y capacidad para movilizar a más de 80 mil personas. El servicio contará con seis estaciones intermedias —Cueyamil, La Loma, Teyahualco, Prados Sur, Cajiga y Xaltocan— además de la terminal en el AIFA.

El director de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, Andrés Lajous Loaeza, informó que la velocidad promedio será de 65 kilómetros por hora, con una máxima de 130 km/h.

Por su parte, el director de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, detalló que el servicio iniciará con cuatro trenes y una frecuencia de 30 minutos, con el objetivo de reducirla a 12 minutos conforme se incorporen más unidades.

Asimismo, se anunció una tarifa promocional durante el primer mes de 45 pesos desde cualquier estación al AIFA y de 11.50 pesos entre estaciones intermedias.

El proyecto permitirá la conexión con el Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán, así como con la Línea B del Metro, líneas del Metrobús y sistemas de transporte en el Estado de México.

Autoridades señalaron que la obra generó más de 20 mil empleos durante su construcción y beneficiará a cerca de 799 mil habitantes de municipios como Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan y Zumpango.

Con información de López-Dóriga Digital