Minuto a Minuto

Internacional El papa almuerza con pobres y migrantes durante sus vacaciones en Castel Gandolfo
El papa deseó construir "un mundo diferente, un mundo de esperanza, un mundo que se ve destrozado por la violencia, el odio y la discriminación
Internacional Trump dice que hay “mil misiles” apuntados hacia Irán por si Teherán intenta asesinarlo
La advertencia se produce en medio de una nueva escalada de tensiones entre Washington y Teherán, marcada por recientes enfrentamientos militares y amenazas cruzadas
Nacional México ha recuperado más de 3 mil 700 piezas arqueológicas en el actual sexenio
Entre los tesoros que han vuelto a México destaca un cráneo mixteco, un panel labrado maya y una escultura mexica de roca basáltica
Nacional México ampliará sus exportaciones de azúcar a EE.UU. tras un aumento del 512 % en la demanda
Estados Unidos estima que requerirá importar hasta un millón 150 mil toneladas de azúcar mexicana en el ciclo 2026-2027
Deportes Noruega vs Inglaterra y Argentina vs Suiza: ¿Dónde ver los partidos de cuartos de final del Mundial este domingo 11 de julio?
Los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2026 cierran el telón con los dos últimos partidos este sábado 11 de julio
Hacienda refinancia más de 101 mil mdp de deuda
Fotografía de archivo de una mujer muestra billetes de 200 pesos en Ciudad de México (México). Foto de EFE/ José Méndez

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ejecutó una tercera operación de refinanciamiento en el mercado local por 101 mil 368 millones de pesos, con la que sustituyó deuda con vencimientos entre 2026 y 2029 por instrumentos de mayor plazo, informó este domingo la dependencia.

La operación, integrada por Cetes, Bonos M y Udibonos, cambió títulos de corto y mediano plazo por papeles con vencimientos entre 2028 y 2046.

Como resultado, se extendió el plazo promedio de la deuda refinanciada en 4.32 años, fortaleciendo la composición del portafolio y favoreciendo una mayor profundidad y liquidez en el mercado local”, explicó Hacienda.

Del monto recomprado, 28 mil 635 millones de pesos correspondieron a vencimientos de 2026; 34 mil 489 millones de pesos, a 2027.

Asimismo, 19 mil 29 millones de pesos, a 2028; y 19 mil 215 millones de pesos, a 2029.

Hacienda enmarcó la operación en su estrategia integral de manejo proactivo de pasivos, prevista en el Plan Anual de Financiamiento 2026, y sostuvo que “las condiciones obtenidas reflejan la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros en la solidez macroeconómica del país”.

La dependencia también afirmó que esta estrategia responde al compromiso del Gobierno de México con la sostenibilidad de la deuda pública, la conducción prudente de las finanzas públicas y los lineamientos aprobados por el Congreso para el ejercicio fiscal 2026.

Esta es la tercera operación de refinanciamiento local del año.

La primera se concretó en enero por 235 mil 552 millones de pesos, además de una nueva referencia de Udibonos a 30 años por 10 mil 408 millones de pesos.

La segunda, anunciada en febrero, fue por 175 mil 648 millones de pesos y permitió sustituir Cetes, Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2026 y 2050 por instrumentos con plazos entre 2027 y 2057.

Con estas tres operaciones, Hacienda ha refinanciado 512 mil 568 millones de pesos en el mercado local en 2026, dentro de una estrategia para reducir presiones de vencimiento y distribuir pagos hacia plazos más largos.

Con información de EFE