Minuto a Minuto

mundial 2026 Fiscalía CDMX investiga muerte de Isaías Trejo durante festejos del Mundial 2026
La Fiscalía de la CDMX abrió una investigación para esclarecer la muerte de Isaías Trejo, de 19 años, en las inmediaciones del Ángel de la Independencia
Internacional ¿Cómo enfrentar las olas de calor? La ONU emite recomendaciones
La ONU emitió una guía de nueve pasos para sobrellevar de mejor forma las olas de calor en todo el mundo
Internacional Sheinbaum alista informe sobre el papel de Estados Unidos en captura de “El Mayo” Zambada
La cooperación en seguridad con EE.UU. debe mantenerse, pero respetando la “cooperación sin subordinación” y “colaboración sin injerencismo”
Deportes Tour de Francia 2026: ¿Cómo le fue al mexicano Isaac del Toro en la Etapa 3?
El mexicano Isaac del Toro ayudó para que su compañero de equipo, el esloveno Tadej Pogačar, conquistara la tercera etapa en el Tour
Nacional CANACO CDMX celebra los números del Mundial: estima una derrama superior a 22 mil mdp
Las cifras contundentes y una cobertura favorable consolidan la imagen de una capital preparada para eventos de talla internacional; señaló
Vinculan a proceso a sujeto extraditado desde México por trata y explotación sexual
Foto de Bill Oxford/Unsplash

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso de José Luis ‘N’, deportado desde Estados Unidos, por su probable participación en delitos de trata de personas y explotación sexual agravadas, informó este domingo la institución.

La Fiscalía indicó en un comunicado que el hombre fue entregado mediante una deportación controlada en el Puente Internacional Lincoln-Juárez, en Nuevo Laredo, en Tamaulipas.

La operación derivó en coordinación con la oficina de enlace de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) en la Embajada de Estados Unidos en México.

El Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres, Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Trata de Personas (FEVIMTRA) acudió al cruce fronterizo con apoyo de personal de Interpol México para recibir al individuo.

De acuerdo con las investigaciones citadas por la FGR, desde 2017 José Luis ‘N’ habría sometido a explotación sexual a una víctima en los estados mexicanos de Guerrero, Morelos, Nuevo León, Jalisco, Baja California y Oaxaca, así como en Houston, Texas, en Estados Unidos, situación que presuntamente se prolongó hasta julio de 2024.

La indagatoria señala que el imputado posiblemente se benefició económicamente de esos hechos y que habría golpeado a la víctima cuando no recibía el dinero que exigía, además de amenazarla con quitarle a sus hijos.

La Fiscalía sostuvo que, una vez integrados diversos elementos de prueba, solicitó una orden de aprehensión contra el hombre y, mediante la colaboración con autoridades estadounidenses, logró su deportación.

“Estos hechos fueron investigados exhaustivamente y una vez que se contó con diversos elementos, se solicitó la orden de aprehensión en su contra”, apuntó la FGR.

Durante la audiencia inicial, personal ministerial de la FEVIMTRA presentó los datos de prueba necesarios para que un juez dictara la vinculación a proceso, impusiera prisión preventiva y fijara dos meses para realizar la investigación complementaria en su contra.

La FGR recordó que a la persona mencionada “se le presume inocente mientras no exista una sentencia condenatoria emitida por la autoridad judicial competente”.

Con información de EFE