Crea CFE la empresa que llevará internet a todo el país

Crea CFE la empresa que llevará internet a todo el país - Foto de CFE
Foto de CFE

Publican en el Diario Oficial decreto de creación de "CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos", para llevar internet a todo el país

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicó el acuerdo por el que se crea la subsidiaria ‘CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos’, la cual contará con personalidad jurídica y patrimonio propios.

El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, refiere que el objetivo es prestar y proveer servicios de telecomunicaciones sin fines de lucro, para garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluido el de internet de banda ancha.

“Conforme al artículo 6o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,  el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet. Para tales efectos, el Estado establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios”, señala en el preámbulo.

El objetivo de la empresa es “prestar y proveer servicios de telecomunicaciones, sin fines de lucro, para garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluido el de banda ancha e internet”, señala el decreto.

El Consejo de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos se integrará por siete miembros, seis consejeros del Gobierno Federal y un consejero independiente.

El director general de la Comisión fungirá además como presidente del Consejo, o bien el funcionario de la Comisión que este designe.

A su vez, tres consejeros serán designados por López Obrador, previa aprobación del Consejo de Administración; dos consejeros más serán designados por el Consejo de Administración a propuesta del presidente del Consejo, y un consejero independiente será designado por el Consejo de Administración, a propuesta del presidente del Consejo.

 

DOF - Diario Oficial de la Federación

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado 19 de julio la creación de la nueva empresa pública de telecomunicaciones para llevar internet a todo el país, la cual aprovechará la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Ya se creó la nueva empresa para conectar con internet al país. Es una filial de la CFE. Se va a utilizar toda la infraestructura de la CFE, todas las líneas, se cuenta con líneas y fibra óptica para comunicar con internet al país”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Ese mismo día, el área de la Comisión Federal de Electricidad informó, por instrucción de la Oficina de la Presidencia, que la empresa productiva subsidiaria del estado que buscará otorgar conectividad de banda ancha a comunidades sin acceso llevará el nombre ‘CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos‘.

“En estos centros va a llegar el internet por las líneas de la CFE, habrá una antena para comunicar al resto de las comunidades”, añadió López Obrador, sin mencionar aún el nombre de la nueva empresa ni la fecha en que será presentada formalmente.

La nueva empresa gubernamental de telecomunicaciones comenzará a ofrecer el servicio de internet en los pueblos más apartados del país, que fueron abandonados por las empresas privadas porque “no era negocio”, señaló el presidente.

“Una característica es que vamos a empezar a dar el servicio de la periferia al centro, lo que no atienden las empresas de telecomunicaciones”, afirmó.

“Decidimos crear esta empresa estatal porque a los particulares no les resultaba negocio. El servicio se concentra en las grandes ciudades y se abandonó al resto del país”, expuso el jefe del Ejecutivo.

Con información de López-Dóriga Digital

#internetcfe