Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

¿Cómo llegamos a las 100 mil muertes por COVID-19 en México?

¿Cómo llegamos a las 100 mil muertes por COVID-19 en México? - Entierro de hombre en panteón de Tláhuac, Ciudad de México. Foto de EFE
Entierro de hombre en panteón de Tláhuac, Ciudad de México. Foto de EFE

Este jueves México superó las 100 mil muertes por COVID-19, ocho meses y un día después del primer deceso, un hombre de 41 años de edad

Ocho meses y un día después del primer deceso por COVID-19, México superó las 100 mil muertes a consecuencia de la enfermedad y con ello el “escenario catastrófico” proyectado por la Secretaría de Salud.

 

El 18 de marzo las autoridades sanitarias informaron que un hombre de 41 años de edad, internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de la Ciudad de México fue la primera víctima de la pandemia en México.

El paciente había iniciado con síntomas de COVID-19 nueve días antes y que padecía diabetes.

Dos meses y medio después, el 1 de junio, la Secretaría de Salud confirmó 10 mil 167 muertos por el virus del SARS-CoV-2. Para esa fecha México aún no llegaba a los 100 mil casos confirmados acumulados.

Con casi 200 mil contagios, dos semanas después las muertes alcanzaron las 20 mil 394. Ese día, 19 de junio, fue el segundo con más casos nuevos y con el mayor número de decesos.

 

 

Otras dos semanas después, en los primeros días de julio, México sumó 523 nuevas defunciones por la enfermedad hasta alcanzar las 30 mil 366.

El 21 de julio se confirmaron 40 mil 400 decesos y el 6 de agosto se informaron las primeras 50 mil defunciones sin que el país llegara al pico de la pandemia.

Los 60 mil 254 decesos por coronavirus llegaron el 22 de agosto, cuando los casos eran 556 mil 216.

Para el 21 de septiembre llegaron los 73 mil 697 decesos por coronavirus y el 5 de octubre sumaron 81 mil 877 muertes.

Apenas semanas después, el 28 de octubre, se superaron en el país las 90 mil defunciones, justo cuando se cumplieron ocho meses del primer caso confirmado.

 

México, cuarto lugar mundial en muertes por COVID-19

 

Actualmente, México se ubica en cuarto lugar mundial en muertes por coronavirus, según la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos es el primero con 252 mil 484 decesos; seguido de Brasil con 168 mil 61 y la India con 131 mil 578.

El Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, Estados Unidos, proyectó que para diciembre en México habrían 138 mil 828 muertos, una incidencia de 104.5 muertos por cada 100 mil habitantes como el mejor de los escenarios.

 

Mortalidad por COVID-19 en México es menor a la de Europa

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, pidió no confundir mortalidad con letalidad y detalló los parámetros en México ante la pandemia de coronavirus.

Explicó que en epidemiología la mortalidad hace referencia al número de personas que mueren, divididas por la población que puede tener la enfermedad y morir, en el caso de COVID-19, esto aplicaría a todos los habitantes de una localidad, estado, municipio o país. En este caso, la probabilidad de que una persona muera por COVID-19 durante la epidemia.

En México, la mortalidad por COVID-19 alcanzó su punto máximo la segunda semana de julio y descendió en la primera semana de octubre.

El promedio se sitúa en 77.4 por ciento, aunque para la semana número 45, es de 1.9 por ciento, menor al 2.5 por ciento actual de Europa.

 

Mortalidad por COVID-19 en México al 17 de noviembre. Foto de SSa

 

En cambio, letalidad es el número de personas que muere dividido por aquellas personas que se ha identificado que tienen la enfermedad.

Dicho de otra manera, es la probabilidad de morir si se tiene COVID-19.

López-Gatell Ramírez añadió que la letalidad por COVID-19 en el país alcanzó su punto máximo entre abril y mayo, para posteriormente descender a la actual letalidad promedio, que se mantiene a la baja.

El promedio se sitúa en 9.8 por ciento, aunque para la semana número 45, es de 3.3 por ciento.

 

Letalidad por COVID-19 en México al 17 de noviembre. Foto de SSa

 

Recomendaciones ante COVID-19

 

La Secretaría de Salud recomienda adoptar las siguientes medidas para evitar el contagio del COVID-19 y de enfermedades respiratorias:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento.
  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
  • Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)

 

 

Por Lidia Vargas

López-Dóriga Digital

coronaviruscovid-19mexicomuertes
Menú de accesibilidad