Otro día en récord de contagios para México; en total van 252 mil 165 casos acumulados
Locatarios y clientes son revisados en una unidad temporal de triage, ubicada en las inmediaciones de la Central de Abastos de la Ciudad de México (México). Foto de EFE/José Pazos

México registró un nuevo récord de contagios en un día por coronavirus COVID-19 este sábado.

La Secretaría de Salud informó que en las últimas horas, fueron contabilizados 6 mil 914 casos confirmados en un solo día, y acumula 252 mil 165 enfermos desde la llegada al país del coronavirus SARS-CoV-2 a finales de febrero.

El anterior récord era del pasado 2 de julio, cuando las autoridades federales detallaron 6 mil 741 casos positivos en un solo día.

México sumó este sábado 523 nuevos decesos por COVID-19 hasta alcanzar los 30 mil 366 muertos, por lo que ya superó los 29 mil 896 de Francia y escaló al quinto lugar mundial en decesos por la pandemia.

Las cifras oficiales en México han generado polémica dado que es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que menos pruebas de COVID-19 realiza, por lo que se estima que las cifras tanto de contagios como de muertos son mucho mayores.

El subsecretario mexicano de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, defendió este sábado que “no es necesario tener la contabilidad completa” de estas cifras para diseñar la estrategia sanitaria del Gobierno.

Recordó que una pandemia de estas características es un “fenómeno inconmensurable”, que no se puede medir del todo, por lo que hay que centrar los esfuerzos en observar “patrones como la propagación territorial o la velocidad de cambio”.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE