Colima prohíbe venta de comida chatarra en escuelas

Colima prohíbe venta de comida chatarra en escuelas - comida chatarra escuelas
Comida chatarra en las escuelas. Foto de OMENT / Archivo

El Congreso de Colima prohibió la venta de comida chatarra en escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior

El Congreso de Colima aprobó reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad en las escuelas.

La propuesta tiene su origen en agosto de 2020 cuando se realizó un foro virtual junto al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en el que se habló de los beneficios de prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad.

Venta de comida chatarra. Foto de El Heraldo de Juárez

 

Con la reforma la Secretaría de Salud estatal deberá generar acciones para evitar y desincentivar el consumo de alimentos y bebidas que excedan límites de azúcares, grasas saturadas y trans, así como de sodio, tal y como lo establece la Norma Oficial Mexicana (NOM).

Se prohíbe también la distribución, exhibición, suministro y venta, en cualquiera de sus formas, de comida chatarra en instituciones públicas y privadas de educación básica y media superior de Colima.

A raíz de la aprobación los Ayuntamientos tendrán 60 días hábiles para actualizar sus respectivos reglamentos para el comercio en vía pública.

La medida aprobada por el Congreso de Colima es similar a la de Oaxaca, que entró en vigor en septiembre de 2020.

Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el año pasado ser “partidario” de que, en lugar de prohibir, “se oriente y se dé información”, y puso como ejemplo las nuevas normas de etiquetado en el país que obligan a la industria alimentaria a alertar en sus productos sobre el exceso de azúcarescaloríassodio y otras sustancias.

“He dicho muchas veces que no se deben prohibir las cosas, prohibido prohibir. Lo más importante es crear conciencia, orientar para que haya una buena alimentación y que no se consuman productos chatarra”, expresó el mandatario.

Asimismo, se opuso a subir los impuestos de la comida chatarra y las bebidas azucaradas porque ello significaría “estar sacando dinero a costa de la salud del pueblo“.

El mandatario subrayó que este tipo de alimentación “no ayuda” a afrontar el problema de diabetes e hipertensión que hay en México, segundo país del mundo en índices de obesidad, aunque aseguró que la comida chatarra no es la que produce estas enfermedades si no “problemas hereditarios“.

Con información de Milenio y EFE

colimacomida chatarraescuelas
Menú de accesibilidad