Minuto a Minuto

Nacional Gobierno pacta con plataformas acciones para prevenir violencia digital contra las mujeres
El Gobierno federal anunció un primer acuerdo de colaboración voluntaria con plataformas digitales para combatir la violencia digital
Economía y Finanzas Turismo internacional creció 10% en enero
El principal repunte sucedió en turistas fronterizos, que en enero de 2026 superaron las 1.85 millones de personas
Nacional Mundial 2026: Autoridades alertan sobre fraudes en paquetes de experiencias y cómo evitarlos
Autoridades federales y de la CDMX alertaron por fraudes en paquetes de experiencias y servicios turísticos de cara al Mundial 2026
Nacional “Este año viene terrible”: sargazo llega a costas de Quintana Roo antes de tiempo
Todo apunta a que este 2026 llegará más sargazo a las costas mexicanas que en 2025, cuando se duplicó la cantidad de la macroalga registrada en 2022
Deportes “Herido y triste con el alma hecha pedazos”: Luis Ángel Malagón tras lesión
Luis Ángel Malagón se lesionó en el juego entre el América y Philadelphia Union, dentro de la Concacaf Champions Cup
CDMX y Edomex eximen de tenencia a contribuyentes que paguen refrendo en primer trimestre
CDMX y Edomex eximen tenencia a contribuyentes que paguen refrendo en primer trimestre de 2021. Foto unsplash/@ggiqueaux

Los gobiernos del Estado de México y de la Ciudad de México eximirán el pago de tenencia vehicular a los contribuyentes que paguen su refrendo durante el primer trimestre de 2021.

Los requisitos en la Ciudad de México para conseguir este beneficio económico es que el valor del automóvil no exceda los 250 mil pesos y no tenga deudas por tenencias de años anteriores.

El pago del refrendo, que asciende a 598 pesos, tiene que efectuarse antes del 31 de marzo y se deberá contar con tarjeta de circulación con chip vigente o realizar el pago correspondiente a la renovación.

Este trámite vehicular puede efectuarse en la página oficial de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México.

En tanto, la renovación de placas está a mitad de precio en el Estado de México.

El gobierno mexiquense precisa que el beneficio fiscal será para dueños de vehículos, motocicletas o unidades de transporte público con placas del estado, cuyo valor total con automóviles no pase los 400 mil pesos, y para motocicletas no exceda los 115 mil pesos.

Para obtener condonación del 100 por ciento, los contribuyentes deben pagar refrendo antes del 31 de marzo, que tiene un costo de 671 pesos, pero no deben tener adeudos de tenencias anteriores o multas.

Por la pandemia del COVID-19, el pago del refrendo se realiza en el Portal de Servicios al Contribuyente de la Secretaría de Finanzas del Estado de México o en Centros de Servicios Fiscales.

El gobierno mexiquense también otorgará a los automovilistas el 50 por ciento de descuento para renovar placas, pero deberán tener en orden sus pagos de tenencia y multas.

Con información de López-Dóriga Digital