Minuto a Minuto

Nacional Detienen a policías y mandos en Hidalgo por homicidio y narcomenudeo
Nueve policías municipales y tres mandos de dos municipios de Hidalgo fueron detenidos por la comisión de varios delitos
Nacional Aseguran 13 paquetes y un bulto de cocaína en costas de Oaxaca
Los 13 paquetes y un bulto de cocaína decomisados por elementos de la Marina se encontraban flotando en el mar
Nacional Se esperan 20 concentraciones en la CDMX este 14 de mayo
Estas son las 20 concentraciones que se esperan a lo largo de este jueves en la CDMX
Nacional Sheinbaum conversa con presidente de Corea del Sur; hablan sobre BTS, Energía y Economía
La presidenta Sheinbaum tuvo una conversación telefónica en las últimas horas con su homólogo de Corea del Sur, Lee Jae-myung
Internacional Develan una escultura de Gabriel García Márquez en Venezuela para honrar su legado
La escultura de Gabriel García Márquez fue colocada en los Escritores de Baruta, Venezuela, y contiene elementos de su legado literario
Aumenta diabetes en México; alcanzará a 15 % de los mayores de 20 años
Chequeo de niveles de azúcar en sangre. Foto de UNAM

La diabetes es una enfermedad que va en aumento en México, que podría alcanzar a más de 15 por ciento de la población mayor a 20 años, advierte la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tan solo en 2020 fue la tercera causa de muerte, siendo el número de decesos que causó, 151 mil 214, el más alto de los últimos años.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 del Inegi la prevalencia de casos conocidos de diabetes es de 10.3 por ciento.

Francisco Javier Gómez Pérez, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, señala que la prevalencia de casos podría superar 15 por ciento en mayores de 20 años.

Las principales causas de diabetes en México son la alta ingesta de alimentos ricos en calorías con abundantes cantidades de azúcares. También la predisposición genética, el sedentarismo y tabaquismo que vuelve a la persona resistente a la insulina.

Gómez Pérez indica que aunque los productos industrializados saben bien su consumo “debe hacerse en una proporción mucho menor” a la habitual.

En 2019, la Federación Internacional de Diabetes reportó 12.8 millones de diabéticos en el país y estimó que para 2045 la cifra alcanzará a 22.9 millones de personas.

La diabetes puede acompañarse de complicaciones crónicas macro y microvasculares, como ateroesclerosis que lleva a la obstrucción vascular y daño a los tejidos incluyendo infartos del miocardio, trombosis cerebrales o compromiso de la circulación de los miembros inferiores.

Además, de daños en retina, riñón o nervios.

La ciencia ha presentado grandes avances para el control de la diabetes como diferentes tipos de insulina y mejores sistemas de monitoreo continuo de glucosa. No obstante, son costosos.

El académico de la UNAM recomienda que las personas con factores de riesgo como obesidad, preeclampsia durante el embarazo, antecedentes familiares o manifestaciones de resistencia a la insulina, se realicen estudios cada seis meses para medir la glucosa, y de ser posible, la hemoglobina glucosilada.

De ya presentar prediabetes lo más recomendable es bajar de peso, dejar de comer alimentos inadecuados y hacer ejercicio. El sueño también es muy importante.

Algunos síntomas de la diabetes son aumento de sed y de orina, pérdida de peso, hongos en genitales, cambios en la velocidad de cicatrización de las heridas o alguna complicación obstétrica.

Con información de López-Dóriga Digital