Minuto a Minuto

Internacional ¿Tregua entre Panamá y China? Ambos países renovarán acuerdo marítimo
El texto fue firmado en 2017, meses después del establecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones, en detrimento de Taiwán
Internacional Luis Ariel Rivera, el testigo clave de EE.UU. en el caso del huachicol fiscal
Luis Ariel Rivera aparece en documentos judiciales bajo la clave "Confidential Informant 1" (CI-1) y sostuvo reuniones con autoridades para explicar el funcionamiento de la red de tráfico de hidrocarburos
Internacional Lila Downs recibe el premio La Mar de Músicas por toda una vida de mestizaje
Tras recibir el premio, Lila Downs mostró su potencia vocal y su defensa de los derechos de los pueblos indígenas
Deportes El guardameta colombiano David Ospina, nuevo refuerzo de Atlante
David Ospina se perfila para titular de su nuevo equipo, que cuenta también con Óscar Jiménez y Roberto Barragán
Nacional Sentencian a tres sujetos detenidos en Sinaloa por portación de armas de fuego
Además de la pena privativa de la libertad, se les impuso una multa de 164 mil 392.42 pesos
México tuvo más de 1 millón 86 mil defunciones durante 2020; COVID-19, la segunda causa de muerte
Sepelio de víctima de COVID-19 en panteón de Edomex. Foto de EFE / Archivo

En 2020 ocurrieron un millón 69 mil 958 defunciones en México, y COVID-19 se posicionó como la segunda causa de muertes en el país.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó el informe Características de las defunciones registradas en México durante 2020.

El documento señala que si bien ocurrieron 1 millón 69 mil 958 de defunciones se registraron en total un millón 86 mil 743, diferencia que alude a muertes ocurridas en 2019, 2018 y años anteriores.

En 2020 aumentó 3.6 por ciento el número de decesos a consecuencia de enfermedades y problemas relacionados a la salud, en tanto que las muertes por accidentes o hechos violentos disminuyeron 7.6 por ciento.

Las enfermedades del corazón se posicionaron como la principal causa de muerte en México, con 218 mil 704 registros.

El COVID-19, por su parte, fue la segunda causa de muerte con 200 mil 256 registros, 34.7 por ciento más que el conteo oficial de la Secretaría de Salud (SSa) federal para 2020.

La diabetes mellitus se ubicó en tercer sitio con 151 mil 19 registros.

La lista de principales causas de muerte en 2020 la completan los tumores malignos; influenza y neumonía; enfermedades del hígado; enfermedades cerebrovasculares; homicidios; accidentes, y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.

Por sexo, el COVID-19 representó la primera causa de muertes en hombres, con 128 mil 793 registros, y la tercera para las mujeres, con 71 mil 458 registros.

Las personas de entre 35 y 64 años de edad fueron el grupo que más muertes registró el año pasado por la enfermedad derivada del SARS-CoV-2.

El Inegi también detalló que la Ciudad de México fue la entidad que más defunciones por COVID-19 registró en 2020, por cada 10 mil habitantes; seguida de Baja California, el Estado de México y Sonora.

Con información de López-Dóriga Digital