En los primeros seis meses del año se abrieron 3 mil 176 carpetas de investigación por este crimen
El robo a casa-habitación continúa siendo un problema importante de la Ciudad de México, al registrarse 3 mil 176 casos en el primer semestre del 2017, lo que representa un incremento del 10 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Los datos de la procuraduría capitalina muestran además un incremento en el número de robos con violencia, en el cual las víctimas son golpeadas y amedrentadas por los asaltantes antes de que les roben sus pertenencias.
En el caso de robo con violencia, hasta el momento se han abierto 251 carpetas de investigación, mientras que en el caso de los robos sin violencia la cifra alcanzó 3 mil 376 casos. En ambos casos, de mantenerse la tendencia actual se espera que se sobrepase el total registrado el año anterior, que registró 5 mil 565 denuncias en total.
Cabe destacar que si bien hasta el momento se ha detenido a 20 delincuentes, miembros de dos bandas delictivas que operan en la capital, estos continúan operando desde la cárcel, indicándole a sus cómplices que domicilios robar.
“Los detenidos han confesado que tienen un stock de casas para robar, saben en qué meses o cuando están solas; solo esperan el momento exacto y roban, porque también saben que la vigilancia es poca en las casas”, afirmó un agente investigador de la procuraduría.
De acuerdo con las autoridades, actualmente existen tres organizaciones dedicadas exclusivamente al robo a casa habitación, sin embargo además existen otros cuatro grupos que suelen robar viviendas de manera ocasional.
Las delegaciones más afectadas por este delito son Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan. Expertos en seguridad abogan por reclasificar este delito como grave y aumentar la pena de prisión, debido a que el esquema actual ha sido ineficiente para desincentivar a los delincuentes.
Con información de El Universal