Minuto a Minuto

Internacional Un migrante cubano murió bajo custodia de ICE en un “suicidio”, según el Gobierno de EE.UU.
El ICE informó que la muerte del migrante cubano Denny Adán González es investigada como un presunto suicidio
Nacional Primero de Mayo, la antesala de miles de maestros de la CNTE que protestarán en el Mundial
Maestros de la CNTE acusaron que el Gobierno niega recursos a trabajadores mientras busca aparentar estabilidad con un evento mundial
Internacional Hallan culpable de conspiración a David Rivera, excongresista de EE.UU. vinculado con gobierno de Maduro
David Rivera fue contratado por la petrolera estatal venezolana para buscar un alivio de sanciones durante la primera administración de Trump
Economía y Finanzas Hacienda anuncia estímulos a las gasolinas; estos serán los apoyos del 2 al 8 de mayo
En el Diario Oficial de la Federación se dieron a conocer los estímulos fiscales de Hacienda a las gasolinas y el diésel para la primera semana de mayo
Deportes César Montes enciende las alarmas en el Tricolor: Sale lesionado en Rusia
El central mexicano César Montes salió de cambio en el duelo entre su equipo el Lokomotiv y el Dynamo de Moscú
Por ‘sabadazos’, nacimientos navideños y prisión preventiva, AMLO se lanza nuevamente contra Poder Judicial
Foto de eskay lim en Unsplash

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió de nueva cuenta contra el Poder Judicial, de quien detalló que no solo protege a criminales sino hasta factureros.

En una larga introducción al inicio de la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, López Obrador inició su intervención al detallar que los jueces siguen llevando a cabo sabadazos, en donde se liberan a delincuentes en fines de semana, razón por a cual espera que dentro del Poder Judicial surja un reforma al respecto.

“Donde sigue habiendo notoriamente más impunidad, protección, es en el caso del Poder Judicial, para liberar a personas que cometen delitos y que al final resultan inocentes y los liberan, porque se integró mal, la averiguación o por cualquier excusa, cualquier pretexto, porque resulta que se vuelven muy muy muy legalistas. Es un problema estructural, pero hay que atenderlo”, dijo.

“Puede salir del Poder Judicial, una reforma en ese sentido, porque hace falta, hace falta y no es ánimo de estar socavando la credibilidad del Poder Judicial, por qué no se puede también generalizar, es en algunos casos, pero sigue presentándose ese problema, y no se inicia ningún proceso de investigación y la Judicatura es para eso, es el Poder Judicial dentro del Poder Judicial, porque el Ejecutivo no puede intervenir, tampoco el legislativo, tiene que surgir del interior del Poder Judicial y para eso es la Judicatura”, agregó.

El mandatario mexicano después se lanzó contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por discutir la prohibición de nacimientos navideños en edificios de Gobierno, así como el nuevo proyecto para eliminar prisión preventiva oficiosa.

“Pero por ejemplo, eso, para que se meten con las tradiciones, con las costumbres del pueblo, por qué no se meten en esto que estamos tratando. Está como lo otro, discutiendo para que no haya prisión preventiva a los defraudadores fiscales, ¿cómo van a estar protegiendo factureros y a quienes se hicieron inmensamente ricos y van a seguir? ¿Vamos a seguir con lo mismo? Lo que surgió hace 15 años, el uso de facturas falsas, que era un descaro tremendo. Y ahora qué es un delito grave lo quieren quitar”.

López Obrador dejó en claro que si la Suprema Corte elimina la prisión preventiva, exhibirá a los ministros en la conferencia mañanera.

“Aquí lo vamos a denunciar. ¿Cómo van a ser los jueces y magistrados y ministros defensores de delincuentes de cuello blanco? ¿Cómo va a ser el dinero el que predomine y no la justicia?”, externó.

“Hay todavía muchos obstáculos, pero vamos a seguir tratando el tema. La fuerza de la opinión pública es un poder, todo lo que hacemos. Antes hacían lo que querían, porque la gente ni se enteraba, no se sabía quiénes eran los jueces, quiénes eran los magistrados, quiénes eran los ministros, todo se daba en la clandestinidad, ahora no y hay que seguir denunciando”, declaró.

Con información de López-Dóriga Digital