Minuto a Minuto

Nacional Quintana Roo digitaliza y amplia vigencia de permisos de transporte
La gobernadora Mara Lezama anunció la puesta en marcha de una plataforma digital para todos los permisos de carga en Quintana Roo
Nacional Lluvias en CDMX: Activan Alerta Amarilla para hoy martes 6 de octubre de 2026
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del martes 6 de octubre de 2026
Nacional Video: Automóvil cae del segundo piso del estacionamiento en Galerías Coapa, CDMX
Servicios de emergencia de CDMX se movilizaron ante la caída de un automóvil del segundo piso del estacionamiento de Galerías Coapa
Nacional Citan a comparecer a jueza Martha Magaña por amparo contra la Reforma Judicial
La jueza en retiro Martha Magaña solicitó la intervención de la CIDH por persecución derivado de su actuación frente a la Reforma Judicial
Deportes Cristiano Ronaldo explica su marcha de Portugal: “Créanme, esta es la más pura de las verdades”
Cristiano Ronaldo explicó sus motivos que lo obligaron a abandonar la concentración de Portugal en esta Fecha FIFA
Quintana Roo digitaliza y amplia vigencia de permisos de transporte
Mara Lezama en Convención Nacional Canacar 2026. Foto de @MaraLezama

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, anunció la simplificación de trámites que beneficiará, entre otros, al sector del autotransporte de carga.

Durante la inauguración en Cancún de la Convención Nacional Canacar 2026, la mandataria estatal reconoció al autotransporte de carga como infraestructura económica.

No solo mueve mercancía, conecta puertos, aeropuertos, industria, comercio y turismo”, enfatizó Mara Lezama al precisar que con la competitividad y el nearshoring México tiene una oportunidad logística importante, pero requiere reducir tiempos, costos, trámites y cuellos de botella.

Anunció así la puesta en marcha de una plataforma digital para que todos los permisos de carga en el estado se hagan 100 por ciento en línea, pasando de 43 a 5 días.

Hoy le digo a la Canacar que aquí en Quintana Roo tenemos lista para echar a andar la ventanilla para que todo el transporte de carga y mercantil obtengan sus permisos en línea y acabar con la corrupción en donde antes se pedía el papel para poder trasladarse de un lugar a otro. En Quintana Roo es una realidad y empieza a operar a partir del día de hoy”, puntualizó.

La plataforma está disponible en ventanilla.imoveqroo.com y concentra en un solo punto los permisos de transporte de carga y mercantil, de personal, escolar y de ambulancias.

La solicitud, la revisión y el pago se realizan dentro del mismo proceso y de forma completamente digital, sin manejo de efectivo y sin necesidad de acudir a una oficina.

A la reducción de tiempos se suma un segundo cambio de fondo: la vigencia. Hasta ahora los permisos vencían el 31 de diciembre sin importar la fecha en que se expedían, de manera que una empresa que lo tramitaba a mitad del año lo aprovechaba solo unos meses y tenía que volver a pagar en enero.

Con el nuevo esquema, el permiso tiene una duración de 365 días naturales contados a partir del día en que se expide. Esto elimina el doble pago anual que hoy absorben las empresas transportistas, representa un ahorro directo en sus costos de operación y les permite planear la renovación de sus flotas con certeza.

Durante su intervención en la ceremonia inaugural, la gobernadora Mara Lezama también destacó que la seguridad vial y la seguridad de carga debe ser una responsabilidad compartida, con infraestructura segura, profesionalización de operadores, tecnología, inspección y coordinación entre autoridades.