El ministro Luis María Aguilar plantea que la prisión preventiva oficiosa deje de aplicarse de manera automática en delitos graves
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discute un nuevo proyecto para eliminar la prisión preventiva oficiosa.
https://youtu.be/veiqVKpcwlk
El ministro Luis María Aguilar plantea que la medida cautelar deje de aplicarse de manera automática al tratarse de delitos graves.
Se propone que se entienda por ‘oficiosa’ que los jueces penales deban abrir un debate para evaluar el caso y determinar la prisión preventiva en caso de que otras medidas cautelares no se adecuen como garantes de la protección de la víctima, testigos o comunidad.
El Gobierno de México defiende la prisión preventiva oficiosa al señalar que es fundamental en ciertos delitos para asegurar que los presuntos criminales no se sustraigan de la acción de la justicia durante el proceso penal.
Si la Corte resuelve de que ya no va a haber esta prisión preventiva y que van a poder salir como entran los delincuentes, yo respeto la decisión, pero no quiero ser cómplice”, declaró López Obrador el pasado 30 de agosto.
Con información de López-Dóriga Digital