Minuto a Minuto

Internacional Trump ordena la construcción de dos nuevos buques de guerra con su nombre
El presidente indicó que los buques serán los primeros de la futura "clase Trump" y comenzarán a ser construidos "inmediatamente"
Internacional Trump afirma que Maduro sería “inteligente” si dejara el poder en Venezuela
Donald Trump declaró que Maduro, sería "inteligente" si eligiera dejar el poder y le advirtió que si "se hace el duro" será "la última vez" que lo haga
Nacional La Navidad, la temporada alta para el comercio informal en México
Miles de trabajadores informales en México incrementan sus ingresos en diciembre, en un país donde la informalidad laboral supera el 55 %
Internacional Buques de bandera panameña interceptados por EE.UU. en el Caribe violaron normas de Panamá
 Los buques petroleros de bandera panameña interceptados por EE.UU. en el Caribe violaron la legislación de Panamá en materia marítima
Internacional La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, dice que Maduro “tiene que irse”
Kristi Noem insistió en que el Maduro "utiliza los dólares" del negocio petrolero para "propagar" drogas que "están matando estadounidenses"
Zelenski felicita a Sheinbaum y desea que se una a los esfuerzos globales para una paz en Ucrania
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Foto de EFE/EPA/FREDRIK SANDBERG SWEDEN OUT

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, felicitó a Claudia Sheinbaum por “su contundente victoria” en las elecciones presidenciales de México.

A través de redes sociales, Zelenski deseó a Sheinbaum un mandato en el que México tenga un mayor bienestar, seguridad y oportunidades económicas.

Pero, sobre todo, que fortalezca su liderazgo global y haya una cooperación fructífera y relaciones más fuertes entre Ucrania y México.

Zelenski también se dijo confiado en que bajo el mandato de Sheinbaum, “México pueda desempeñar un papel importante en los esfuerzos globales para lograr una paz justa y duradera en Ucrania“.

Tras estallar la guerra en febrero de 2022 el aún presidente Andrés Manuel López Obrador condenó la invasión de Rusia a Ucrania, si bien descartó sanciones para el país gobernador por Vladimir Putin.

Asimismo México votó en abstención la propuesta de expulsarRusia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El Gobierno de López Obrador hizo un llamado para que el papa Francisco; el primer ministro de la India, Narendra Modi, así como el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, buscaran el diálogo a fin de frenar la guerra.

Si hay aceptación tanto de Ucrania como de Rusia de buscar opciones para alcanzar la paz en ese conflicto, nosotros participamos, si las partes en conflicto se ponen de acuerdo y convocan con ese propósito”, dijo.

Con información de López-Dóriga Digital