Minuto a Minuto

Nacional López Obrador entrega reporte con 21 puntos a padres de estudiantes de Ayotzinapa
En su reporte, AMLO plantea que a través del caso Ayotzinapa se busca debilitar al Ejército y crear una campaña de desprestigio en contra suya
Internacional Papa Francisco insta a una tregua olímpica: “Que los atletas sean mensajeros de paz”
"El deporte tiene una gran fuerza social, capaz de unir pacíficamente a personas de culturas diferentes", dijo el papa Francisco
Nacional Regidor de Córdoba, Veracruz, insulta a periodista tras exhibirlo por estacionarse en lugar prohibido
Erick Gasca Morales, regidor de Córdoba, Veracruz, se lanzó contra un periodista tras exhibirlo en redes sociales
Nacional Detienen en Sonora al agresor del periodista Federico Hans
Jesús Eduardo "N", alias 'El Chino Cuajo', es señalado como el autor material del ataque al periodista Federico Hans Hagalsieb
Nacional Localizan cuerpo de mujer que fue arrastrada por la corriente de un arroyo en Jalisco
Protección Civil de Jalisco confirmó la localización del cuerpo de Patricia "N" en una presa de Tlajomulco.
Si Rusia y Ucrania están dispuestos a dialogar para finalizar la guerra, México participaría: AMLO
Daños en Ucrania por guerra con Rusia. Foto de EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el Gobierno de México participaría en negociaciones de paz para acabar con la guerra entre Rusia y Ucrania, siempre y cuando los dos países en conflictos convoquen a dichos diálogos.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que es “muy irracional” que continúe la guerra entre Rusia y Ucrania, la cual comenzó en febrero de 2022.

Si hay aceptación tanta de Ucrania como de Rusia de buscar opciones para alcanzar la paz en ese conflicto, nosotros participamos, si las partes en conflicto se ponen de acuerdo y convocan con ese propósito”, dijo.

“Nosotros estamos por la paz, no queremos que continúe la guerra Rusia y Ucrania, es muy irracional, sufre mucho la gente, son pérdidas de vidas humanas y lo único que se potencia es la industria bélica, el uso de las armas, y nosotros no queremos que haya conflictos bélicos en el mundo, queremos la paz”, señaló.

Si hay esa voluntad de buscar acercamientos, nosotros desde luego que contribuimos, participamos”, agregó el tabasqueño.

El mandatario mexicano detalló que su Gobierno ya hizo una propuesta en donde hizo un llamado para que el papa Francisco; el primer ministro de la India, Narendra Modi, así como el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para que busquen el diálogo y se logre frenar la guerra.

“La SRE tiene esa encomienda, hemos hecho una propuesta para conseguir la paz, se propone que haya una intermediación de paz. Es la comisión que estamos proponiendo para que intervengan con Rusia, con Ucrania, con los Gobiernos de esos países y se establezca ya un diálogo, una mesa de negociación para conseguir la paz”, indicó.

“No queremos acostumbrarnos a esa guerra que está causando muchas vidas, sufrimientos de ls gente y además inestabilidad en el mundo, en lo económico y en lo político. Sí estamos por cualquier propuesta orientada a conseguir la paz en esa guerra. Si van los dos países sí, va a participar México”, expuso.

Ucrania confirmó en las últimas horas el inicio de conversaciones en Arabia Saudita en agosto, con intervención de representantes internacionales y a la que Moscú no ha sido invitada, que según Kyiv están destinadas a restablecer una “paz justa” de acuerdo a la fórmula ucraniana.

“La fórmula de paz de Ucrania contiene diez puntos fundamentales, que además de garantizar la paz para Ucrania crearán mecanismos para contrarrestar conflictos futuros”, apuntó el portavoz de la oficina presidencial, Andriy Yermak, en unas declaraciones recogidas por el portal Ukrinform.

En ellas, el portavoz del presidente Volodímir Zelenski se muestra convencido de que “el plan de paz ucraniano debe tomarse como base”, para añadir que “tratamos de tener en cuenta opiniones y posiciones que no contradigan la Carta de la ONU”.

Según Kiev, esta fórmula contempla la retirada de las tropas rusas de su territorio.

Con información de López-Dóriga Digital