Elecciones 2024
Elecciones 2024
#Video El hombre que enfrentó a un tanque en la plaza de Tiananmen
Una de las imágenes más emblemáticas de las protestas de 1989 en Beijing, es el momento en que un hombre enfrenta a una línea de tanques. Captura de pantalla

El 4 de junio de 1989, el Ejército de Liberación Popular chino ejecutó una masacre en contra de manifestantes en la plaza de Tiananmen.

Una de las imágenes más emblemáticas de este periodo de protestas fue el momento en que un hombre, cuya identidad aún es desconocida, enfrentó a una línea de tanques que se acercaban a Tiananmen, e incluso subió a uno de ellos para evitar que continuaran avanzando.

Aunque se han hecho múltiples esfuerzos por determinar la identidad y el destino de este hombre, la información es escasa y se desconoce qué fue de él.

Hace 31 años, las protestas que sacudieron Beijing y decenas de otras ciudades en China a finales de la primavera e inicios del verano de 1989 empezaron a modo de conmemoración por la muerte en abril de Hu Yaobang, exsecretario general del Partido Comunista de China (PCCh), quien era un crítico acérrimo del entonces líder, Deng Xiaoping.

Tras su muerte, un movimiento liderado por estudiantes pronto se tornó en una gran manifestación ciudadana que pedía la restauración de su imagen y que su legado fuera honrado con amplias reformas, como la libertad de prensa, entre otras.

En aquel entonces, en Beijing se congregó a más de un millón de manifestantes que ocuparon la plaza de Tiananmén en abril de 1989 enarbolando banderas y pancartas en un ambiente festivo, convirtiéndose en la mayor movilización en la historia de la China comunista.

Las protestas se extendieron a otras ciudades y universidades de todo el país, se prolongaron casi siete semanas y en ellas se juntaron personas de todos los ámbitos de la sociedad: desde obreros hasta periodistas y estudiantes.

Debido a ello, Deng Xiaoping, y otros altos funcionarios declararon la ley marcial. Del 3 al 4 de junio, tropas y tanques del Ejército de Liberación Popular, así como la policía, se dirigieron a la histórica plaza y abrieron fuego en su camino, según los relatos de los sobrevivientes, pues el gobierno de China no acredita una versión histórica de lo sucedido.

Fuentes no oficiales estiman que hasta unas 10 mil personas murieron bajo las balas del Ejército de Liberación Popular aquel 4 de junio.

Con información de Notimex