Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

¿Qué pasa si Trump se niega a salir de la Casa Blanca?

¿Qué pasa si Trump se niega a salir de la Casa Blanca? - El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, acudió a la celebración del Día Nacional de los Veteranos en el Cementerio Nacional de Arlington en Arlington, Virginia. Foto EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, acudió a la celebración del Día Nacional de los Veteranos en el Cementerio Nacional de Arlington en Arlington, Virginia. Foto EFE

La transición en Estados Unidos para que Donald Trump reconozca su derrota ante Joe Biden en las elecciones ha sido problemática

A pesar de que ya concluyó la jornada electoral presidencial, donde todo parece indicar que el candidato demócrata Joe Biden resultó ganador como presidente electo, Donald Trump sigue alegando que hubo fraude electoral y una elección “amañada”, lo que pone en riesgo en un futuro cercano la seguridad, la salud y la economía de los Estados Unidos.

 

Hasta el 10 de noviembre se habían contado más de 76 millones 653 mil 490 votos para el presidente electo Joe Biden, quien ha obtenido 290 votos en el Colegio Electoral.

Su cifra supera los 71 millones 700 mil 597 votos de Trump por casi 5 millones de comicios. Trump ya recibió 217 votos del Colegio Electoral con tres que otorga Alaska.

 

 

Trump sigue negando su derrota electoral y ha presentado nuevas demandas como una última carta para sacar una victoria, algo que resulta muy complicado.

La fecha límite para resolver las disputas electorales a nivel estatal concluye el 8 de diciembre y los “Certificados de voto” de los electores contados y firmados deberán estar para el próximo 14 de diciembre.

Aunque Donald Trump ganó este miércoles los tres delegados de Alaska en el Colegio Electoral y suma a 217 la cifra de compromisarios, sigue muy por debajo de los 270 que se necesitan para ganar.

Trump tendría que demostrar fraude ante tribunales y dar la vuelta a los resultados en múltiples estados clave. En Georgia, Biden lleva ventaja de apenas 14 mil sufragios, y eso significa una buena noticia para Trump al anunciar que solicitará un recuento de los más de 5 millones de votos emitidos en ese estado.

Pero Trump sigue dificultando la transición. Despidió el lunes al secretario de Defensa, Mark Esper y en el Pentágono ha colocado a tres de sus aliados y ha separado a tres civiles de alto rango del Departamento de Defensa.

Cada que pase el tiempo de aquí al 20 de enero Trump seguirá poniendo obstáculos a Biden, pues ha creado creó un fondo llamado Leadership PAC para apoyar las batallas legales y los recuentos de votos en los estados donde le dieron la victoria a Biden.

Harmeet Dhillon, una de las asesoras legales de Trump, precisó que esperan que la Corte Suprema de Estados Unidos, en la que el presidente ha nombrado a tres magistrados, se involucre se pronuncie para invalidar los votos de Joe Biden.

Expertos legales sostienen que los litigios tienen poca oportunidad para prosperar, pero Ben Ginsberg, quien lideró el equipo legal de George W. Bush durante el reconteo en la Florida, aseguró en ‘60 minutes’ que la estrategia es un intento para demorar la certificación de los resultados hasta después del 14 de diciembre, cuando los delegados electorales depositan los votos del “pueblo”.

Esta situación le daría la posibilidad a la campaña de Trump de pedirle a las mayorías republicanas en los congresos estatales que desconozcan la voluntad de los votantes y sean ellos los que escojan los delegados electorales que le den la victoria.

Los expertos sobre el tema refieren que la estrategia para empezar una batalla legal contra los votos de Biden, es más para que Trump no reconozca la derrota y mantenga sus bases de seguidores más leales para reelegirse en 2024.

Su aferramiento al poder generaría inestabilidad política y económica, algo que asusta a los inversionistas que buscan seguridad y estabilidad en Estados Unidos, porque de continuar con este panorama las bolsas se verían afectadas, la calificación crediticia y el grado de inversión del país estadounidense se verían dañados.

En la seguridad del país, más de 4 mil puestos de este sector son nombrados por el presidente Trump y si no empieza a efectuar los cambios con la transición, muchos funcionarios van a llegar a sus cargos sin la preparación adecuada.

Además, varios republicanos no reconocen a Joe Biden como presidente electo. Por ejemplo, el secretario de estado, Mike Pompeo, afirmó que habrá una transición pacífica a un segundo mandato del presidente Trump después de que se cuenten “todos los votos legales”.

A pesar de que Biden dijo que la postura de Trump de no admitir que los demócratas ganaron la elección es “vergonzosa” no ha existido un acercamiento con el presidente saliente que quizá podría resolver el conflicto.

El profesor de ciencias políticas de la Universidad Rice, Bob Stein, precisa que si el presidente se niega a dejar la oficina, el Servicio Secreto y el FBI controlarán la Casa Blanca y llegado ese momento, habrá una crisis nacional en Estados Unidos, a pesar de que, en su opinión, ninguna de las demandas presentadas cambiará el resultado de las elecciones.

Pero hay más peligros. Una de las amenazas más graves para los Estados Unidos sigue siendo la pandemia. Al cierre del martes, Estados Unidos superó su récord de casos nuevos de COVID-19 en 24 horas con 201 mil 961, según datos difundidos por la Universidad Johns Hopkins. Tiene más de 10 millones de casos y cerca de 240 mil muertos.

En esta actual crisis sanitaria para acelerar medidas para encontrar una vacuna está el equipo de Trump tratando de ganar las elecciones y el de Biden, esperando que pueda hacerse del gobierno en funciones. Lo que es una realidad es que por esta situación los destinos de Estados Unidos se encuentran en el limbo.

Biden este miércoles ha guardado silencio sobre el tema hasta el momento. Tanto Trump como él homenajearon a los excombatientes de Estados Unidos con motivo del Día de los Veteranos.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

donald trumpeleccionesEstados Unidosjoe bidentransición
Menú de accesibilidad