México puede ofrecer alternativas en Consejo de Seguridad de la ONU, dijo De la Fuente

México puede ofrecer alternativas en Consejo de Seguridad de la ONU, dijo De la Fuente - Juan Ramón de la Fuente afirmó que el Cecopam, que fue inaugurado el miércoles, servirá para lograr una paz duradera en el mundo
Juan Ramón de la Fuente afirmó que el Cecopam, que fue inaugurado el miércoles, servirá para lograr una paz duradera en el mundo. Foto de Notimex

Juan Ramón de la Fuente aseveró que los países con más influencia en el mundo son los que periódicamente están en el Consejo de Seguridad de la ONU

Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), apuntó que el país puede contribuir a ofrecer alternativas de paz en caso de entrar al Consejo de Seguridad del organismo.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en su espacio en Radio Fórmula, De la Fuente Ramírez aseveró que los países que más influencia tienen en el mundo son los que constantemente están en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

México puede ofrecer alternativas, tiene esa posición pacifista, de respeto a la autodeterminación de los pueblos, a la igualdad de los Estados, que lo hace ser un socio confiable, que lo hace contribuir a lograr la paz en el propio México y en el mundo. Los países que más influencia van teniendo en el mundo son los que periódicamente están en el Consejo de Seguridad de la ONU, es una política de Estado. Esta sería la quinta vez que México entra, entonces hay que tratar de estar ahí”, apuntó.

“Es el Estado mexicano el que va a participar ahí y necesitamos que nos ayuden los más expertos para que podamos tener una participación informada, inteligente y que contribuya a la paz y que nos ayude a pacificar al país”, argumentó.

“Ese es el reto, lo asumimos con toda responsabilidad, si la opción es cruzarnos de brazos y darnos la vuelta, que conmigo no cuenten, yo soy de los que libran estas batallas porque lo que está de por medio vale la pena. México tiene que trabajar con otros países, si no ¿en manos de quién lo ponemos?”, recalcó.

Con Cecopam, México tendrá mayor conocimiento para resolver conflictos

El representante permanente de México ante la ONU, afirmó que el recién inaugurado Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México (Cecopam) servirá para lograr una paz duradera en el mundo y el país.

Esto tiene un significado particular, a 75 años de fundación de la ONU, México refrendó su compromiso con ésta y con sus principales objetivos, que son la paz y la seguridad internacionales, el desarrollo sostenible con justicia y los derechos humanos. México va en la dirección correcta”, subrayó.

“Vamos a aprender mucho, vamos a incorporar en nuestro país esta nueva filosofía de los operativos de paz de Naciones Unidas, que empieza por reconocer los problemas estructurales. La principal meta debe ser la protección de la sociedad, que hay que colaborar con ella para mantener la paz, respetar los derechos humanos de la población y un último ingrediente: una mayor participación de la mujer en los operativos  de paz”, dijo.

Que México apoye y que también aprenda, que se intercambien experiencias, que tengamos un mayor conocimiento de lo que hacen otros países para resolver conflictos cuando interviene la ONU. Y entonces vamos a poder avanzar en la pacificación de nuestro país al mismo tiempo que consolidamos un liderazgo internacional, y los operativos de paz son un instrumento para alcanzarlo”, señaló.

México tiene respeto a nivel internacional

Juan Ramón de la Fuente aseveró que México tiene un papel respetable a nivel mundial, y en el que los países ven a un aliado.

“México en la ONU es un país cuya opinión se toma en cuenta. Ven a México a un aliado confiable, un país que puede y debe tener una mayor influencia regional, y estos operativos de paz pueden ser un instrumento para que México ejerza una influencia positiva en la región, que está muy volátil, con equilibrios muy precarios”, indicó.

Sin multilateralismo, perspectivas del mundo son más sombrías

De la Fuente Ramírez apuntó que ante las nuevas realidades que se viven a nivel mundial, el tema de la paz y seguridad internacionales vuelven a ser muy importantes y en donde el multilateralismo, actividad conjunta de varios países sobre una cuestión determinada, se vuelve a consolidar como la mejor solución.

Si no se fortalece no vamos a encontrar solución a muchos problemas. Los operativos de paz, que son instrumento del multilaterialismo, se vuelven importantes. A las grandes potencias no les gusta el multilaterialismo porque están más cómodos con sus asimetrías cotidianas”, aseguró

“Sin multilateralismo, las perspectivas del mundo son mucho más sombríos. Sí tiene muchas limitaciones, pero se las han impuesto, y a veces las propias potencias”, indicó.

Con información de López-Dóriga Digital

CecopamCentro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de MéxicoConsejo de Seguridad de la ONUjuan ramón de la fuenteonuorganización de las naciones unidas

Menú de accesibilidad