Elecciones 2024
Elecciones 2024
Irán responde por la muerte del general Soleimaní; Trump dará mensaje este miércoles
Foto de EFE/EPA/MURTAJA LATEEF

Horas después del funeral del comandante iraní de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimaní, quien murió durante un ataque de aviones no tripulados ordenado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Irán respondió este martes con el lanzamiento de misiles balísticos contra dos bases militares en Irak donde se encuentran fuerzas estadounidenses.

La tensión entre Estados Unidos e Irán escaló desde el viernes 3 de enero, cuando al menos cinco miembros de la milicia iraquí y dos invitados iraníes murieron en un ataque realizado por fuerzas estadounidenses en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Bagdad.

Por esta agresión, el líder espiritual de Irán, el ayatola Alí Jameneí, amenazó con una severa venganza; postura que respaldó el presidente de Irán, Hasan Rohani.

Previo al ataque contra las bases en Irak, el Parlamento de Irán aprobó designar como organizaciones terroristas al Pentágono y a las fuerzas estadounidenses desplegadas en su territorio.

Los legisladores iraníes también votaron a favor de asignar 220 millones de dólares de las Fuerzas Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de la República Islámica, con la intención de utilizarse contra Estados Unidos a modo de venganza.

Irán ataca bases con tropas estadounidenses en Irak

El Pentágono confirmó este martes que más de una decena de misiles balísticos impactaron en dos bases aéreas que albergan tropas estadounidenses en Irak y aseguró que está claro que los cohetes “se lanzaron desde Irán”.

Un portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, afirmó en un comunicado que todavía no está claro si ha habido víctimas y precisó que el ataque se produjo contra las bases de Al Asad y Erbil.

“Está claro que estos misiles fueron lanzados desde Irán y dirigidos contra al menos dos bases militares iraquíes”, agregó la nota y precisó que están trabajando en las evaluaciones iniciales de los daños.

“Esas bases han estado en máxima alerta debido a las señales de que el régimen iraní planeaba atacar nuestras fuerzas e intereses en la región”, añadió la declaración.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, visitó la base Ain al-Asad el pasado mes de noviembre, donde sirvió una comida de Acción de Gracias a unos 150 militares estadounidenses.

Irán responde por la muerte del general Soleimaní; Trump dará mensaje este miércoles - base-militar
Foto de Twitter Mike Pence

Mientras, en diciembre de 2018 el presidente Trump también visitó la base iraquí junto con su esposa Melania, donde ofreció un mensaje a los militares.

Irán responde por la muerte del general Soleimaní; Trump dará mensaje este miércoles - whatsapp-image-2020-01-07-at-71213-pm
Fuente: U.S. Army National Guard/Lt. Leland White/DVIDS

No buscamos escalada o la guerra, pero nos defenderemos de cualquier agresión: Irán

Mohammad Javad Zarif, ministro de Exteriores de la República Islámica de Irán, advirtió “no buscamos la escalada o la guerra, sino que nos defenderemos de cualquier agresión“, tras el ataque contra bases iraquíes.

“Irán tomó y concluyó medidas proporcionadas en defensa propia en virtud del artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas atacando la base desde la cual se lanzaron ataques cobardes contra nuestros ciudadanos y altos funcionarios”, justificó el funcionario iraní por medio de su cuenta de Twitter.

EE.UU. prohíbe que sus aviones civiles sobrevuelen Irak e Irán

El gobierno de Estados Unidos emitió una restricción para que los vuelos civiles de su país eviten sobrevolar Irán, Irak y los golfos Pérsico y de Omán, tras la crisis militar desatada en esa región del Oriente Medio.

La Administración Federal de Aviación (FFA, por sus siglas en inglés) emitió las restricciones luego de que el Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica de Irán atacara dos bases militares en Irak que albergaban a tropas estadounidenses.

“La FFA continuará monitoreando de cerca los eventos en el Medio Oriente. Continuaremos coordinándonos con nuestros compañeros de seguridad nacional y compartiendo información con los transportistas aéreos de Estados Unidos y autoridades extranjeras de aviación civil”, indicó la institución en un comunicado.

“¡Todo está bien!”, aseguró Trump

Desde que surgieron los primeros reportes del ataque contra bases en Irak que albergan a fuerzas estadounidenses, el presidente Donald Trump se mantuvo al tanto de la situación.

“Estamos al tanto de los informes de ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak. El presidente (Donald Trump)ya fue informado y está monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional”, comentó Stephanie Grisham, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, en Twitter.

Horas después, el propio presidente estadounidense se mostró confiado en redes sociales, donde reiteró que Estados Unidos tiene al Ejército más poderoso del mundo.

“¡Todo está bien! Misiles lanzados desde Irán a dos bases militares ubicadas en Irak. Evaluación de víctimas y daños tienen lugar ahora. ¡Hasta aquí todo bien! ¡Tenemos al ejército más poderoso y bien equipado de cualquier parte del mundo, por mucho! Haré una declaración mañana por la mañana”, expresó por medio de Twitter.

Donald Trump no informó sobre víctimas mortales o heridos por estos ataques de fuerzas iraníes.

Con información de López-Dóriga Digital