Elecciones 2024
Elecciones 2024
La cronología del conflicto reciente entre Estados Unidos e Irán
Foto de EFE

La madrugada de este miércoles, Irán llevó a cabo un ataque contra dos bases militares en Irak donde se encuentran fuerzas militares estadounidenses.

El ataque se perpetró unas horas después del funeral del comandante de la Guardia Revolucionaria Qasem Soleimaní quien murió durante un ataque de aviones no tripulados estadounidenses el pasado viernes.

Previamente, el asesinato de un contratista estadounidense provocó acusaciones que dieron como resultado manifestaciones y la ocupación de rebeldes de la embajada de Estados Unidos en Bagdad.

El conflicto escaló desde el viernes 3 de enero cuando al menos cinco miembros de la milicia iraquí y dos invitados iraníes murieron en un ataque realizado por fuerzas estadounidenses en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Bagdad.

Entre los muertos se encontraba el líder de la fuerza de élite Qasem Soleimaní. 

Debido a esto, el líder espiritual de Irán, el ayatola Alí Jamenei, amenaza con una severa venganza por el asesinato de Soleimaní. 

Ante estas amenazas, organismos supranacionales como la ONU y diversos gobiernos del mundo hicieron un llamado a evitar la violencia.

Durante el primer día del funeral de Soleimaní, el presidente de Irán, Hasan Rohani aseguró que Irán y las naciones libres de la región vengarían el crimen tomando acciones contra Estados Unidos.

Tras darse a conocer el asesinato, el presidente Donald Trump compartió en su cuenta de Twitter un mensaje en el que aseguraba que Soleimaní debía haber sido asesinado desde hacía muchos años y lo responsabilizó de la muerte de millones de personas como una manera de justificar el ataque.

Posteriormente, el Pentágono anunció que, bajo las órdenes del presidente Donald Trump, mató a Qasem Soleimani, el jefe de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán.

Tras el ataque, integrantes del Congreso en los Estados Unidos, liderados por Bernie Sanders propusieron frenar cualquier tipo de presupuesto para la guerra contra Irán.

Los demócratas sentenciaron que el Congreso no financiaría la guerra, aunque esto no logró ser votado.

En tanto, Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, hizo un llamado a evitar la tensión y pidió encontrar situaciones para evitar cualquier confrontación.

El sábado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que tenía identificados 52 objetivos de Irán para responder “muy rápido” y “muy fuerte” a las eventuales represalias de Teherán por la muerte del comandante iraní.

Además, Estados Unidos comenzó ese sábado a enviar a Oriente Medio entre 3 mil y 3 mil 500 soldados.

En tanto, altos mandos iraníes recordaron a Trump que atacar sitios culturales es “un crimen de guerra” y lo acusaron de alucinar con “emular” la destrucción de patrimonio causado en Irak y Siria por el grupo yihadista Estado Islámico.

El mismo 4 de enero, por primera vez en la cúpula de la mezquita en Jamkaran, ciudad iraní sagrada chiíta de la provincia de Qom, se ondó una bandera roja que simboliza los próximos combates.

La bandera tiene un doble significado simbólico para el islam, por un lado indica la sangre derramada injustamente y por otro, son un llamado a vengar la muerte de una persona asesinada.

El domingo, Irán anunció que dejaba de cumplir en la práctica con las limitaciones impuestas a su programa atómico por el acuerdo nuclear de 2015, aunque continuará cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica.

En una de las jornadas de homenajes multitudinarios para Soleimaní, las autoridades iraníes urgieron el domingo a Estados Unidos a retirar a sus tropas de Oriente Medio para evitar nefastas consecuencias.

Previo al ataque de este miércoles, en el último día de homenajes a Soleimaní, en medio de protestas multitudinarias, hombres, mujeres, niños y ancianos condenaron el asesinato y gritaron consignas contra Estados Unidos.

Exigieron al gobierno Iraní que se iniciara una dura venganza y los asistentes a las exequias, se dijeron dispuestos a sacrificar su vida y la de su familia por él.

Así, el inicio de un posible ataque más intenso se espera mientras el presidente Donald Trump se reúne con su equipo de seguridad la tarde de este martes.

Con información de López-Dóriga Digital