Minuto a Minuto

Internacional Vuelve a temblar en Colombia, a dos semanas del terremoto magnitud 7.4
Colombia registró este miércoles el sismo más fuerte desde el temblor magnitud 7.4 que dejó 331 personas muertas
Entretenimiento Adelantan libertad de Pablo Lyle; este día saldrá de la cárcel
Pablo Lyle recuperará su libertad antes de lo previsto, luego de que un juez de Florida adelantara la fecha en que saldrá de la cárcel
Ciencia y Tecnología Apple anuncia la fecha de su evento en septiembre, el primero con Ternus como CEO
La presentación será la primera con John Ternus como director ejecutivo de Apple, quien asumirá el cargo el 1 de septiembre
Internacional EE.UU. pausa en todo el mundo las citas para solicitar la visa de migrante
El Departamento de Estada de EE.UU. informó la suspensión, en todo el mundo, de las citas para solicitar la visa de migrante
Nacional Caen 4 jóvenes por extorsión a vendedores de tortas en la Venustiano Carranza
Los dueños de un puesto de tortas en la Venustiano Carranza denunciaron a cuatro jóvenes por extorsión, mismos que fueron detenidos
Exdirector de campaña de Donald Trump mintió al FBI: juez de EE.UU.
Foto de archivo

Paul Manafort, exdirector de campaña de Donald Trump, ya declarado culpable de estafas financieras, puede ser condenado a una pena más severa que la esperada luego que un juez dictaminó el miércoles que había roto su acuerdo con la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016.

Manafort, de 69 años, que durante un breve lapso dirigió la campaña del magnate republicano, se había declarado culpable, entre otros cargos, de haber intentado ocultar contactos con el embajador de Rusia en Washington antes de la investidura del magnate republicano como el 45° presidente de Estados Unidos.

Con esa declaración, que incluía la cooperación con el FBI, se aseguraba una condena de un máximo de 10 años de cárcel. Pero el equipo del fiscal especial Mueller, encargado de la investigación sobre una eventual colusión entre Moscú y la campaña de Trump en 2016, lo acusó de haber mentido y por ende violado el acuerdo.

Eso fue lo que confirmó este miércoles un juez federal según el cual Manafort mintió “intencionalmente” acerca de sus contactos, en 2016 y 2017, con Konstantin Kilimnik, un exsocio vinculado a los servicios de inteligencia rusos.

Según el fallo, Manafort también mintió respecto a un dinero pagado a un bufete de abogados.

Con este dictamen, el equipo de Mueller ya no está obligado a respetar el acuerdo alcanzado con Manafort.

La violación del pacto podría agravar la pena a la que puede ser condenado Manafort en otro juicio, por fraude bancario y fiscal, que se le sigue en el estado de Virginia y en el cual el exjefe de campaña de Trump ya ha sido encontrado culpable.

Con información de AFP