China refuta 24 ‘mentiras’ de Estados Unidos sobre el COVID-19

China refuta 24 ‘mentiras’ de Estados Unidos sobre el COVID-19 - Mercado húmedo en Guangzhou, provincia china de Guangdong. Foto de EFE
Mercado húmedo en Guangzhou, provincia china de Guangdong. Foto de EFE

China refutó afirmaciones falsas hechas por Estados Unidos, como que el SARS-CoV- 2 se originó en un laboratorio y se liberó a propósito

El Gobierno de China rechazó 24 ‘mentiras’ o imprecisiones sobre el COVID-19 difundidas por Estados Unidos con la intención de atacar al país asiático y su manejo de la pandemia.

A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, China refutó una serie de afirmaciones falsas hechas por la nación americana, tales como que el SARS-CoV- 2 se originó en un laboratorio y se liberó a propósito.

El Ministerio chino aseguró que conforme tenga conocimiento de más imprecisiones por parte de Estados Unidos las refutará.

 

A continuación las 24 aclaraciones hechas hasta el momento:

 

1.

Mentira: El nuevo coronavirus es el ‘virus chino‘ o ‘virus de Wuhan‘.

Verdad: La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja no asociar enfermedades infecciosas con países o regiones específicas en el nombre.

2.

Mentira: La ciudad de Wuhan es el origen del brote de COVID-19.

Verdad: Aunque la ciudad de Wuhan fue la primera en informar sobre el nuevo coronavirus, no significa que fuera el sitio en el que se originó. Aún se desconoce el origen del COVID-19, y su fuente debe determinarse únicamente por científicos y expertos sobre la base de hechos científicos.

3.

Mentira: El COVID-19 fue creado en el Instituto Wuhan de Virología.

Verdad: La evidencia sobre el virus apunta que evolucionó naturalmente y que no fue creado por el hombre.

4.

Mentira: El COVID-19 se filtró del Instituto Wuhan de Virología.

Verdad: El laboratorio P4 del Instituto Wuhan de Virología es un proyecto colaborativo con el gobierno francés. No es capaz de diseñar y producir COVID-19, y no hay evidencia de que ningún tipo de virus se filtre del laboratorio o de que cualquier personal se infectó.

5.

Mentira: China pudo contener el brote en Wuhan, pero dejó que el virus se propagara al mundo al no limitar los vuelos internacionales.

Verdad: China implementó las medidas de prevención y control más restrictivas en el menor tiempo posible para prevenir brotes importantes en lugares distintos de Wuhan. Las estadísticas muestran que solo unos pocos casos importados son de China.

6.

Mentira: Los chinos contrajeron el coronavirus por comer murciélagos.

Verdad: Los murciélagos no son ingredientes típicos de la cocina china.

7.

Mentira: China reabrió su mercado de vida silvestre y debe cerrar su ‘mercado húmedo‘ (mercados donde se venden productos frescos directamente de la granja) de manera inmediata.

Verdad: China sí cuenta con ‘mercados húmedos‘, pero tiene prohibida la caza y el comercio ilegal de animales salvajes.

8.

Mentira: El encubrimiento del brote por parte de China ha llevado a que el virus se propague al mundo.

Verdad: El brote fue causado por un nuevo tipo de virus que requirió tiempo para entenderlo completamente. China ha publicado la información al respecto de manera abierta, transparente y responsable.

9.

Mentira: China arrestó al doctor Li Wenliang, quien había denunciado el brote de SARS-CoV-2.

Verdad: El doctor Li Wenliang no es considerado como un ‘denunciante’ del nuevo coronavirus y no fue arrestado.

10.

Mentira: El retraso en el informe de China sobre la transmisión de persona a persona, así como sobre lo contagioso y mortal que es el virus, hizo a Estados Unidos y al mundo perder la oportunidad de tomar medidas tempranas.

Verdad: China ha actualizado a la OMS sobre la gravedad del virus. Estados Unidos debería haber sido muy claro sobre lo letal que es el virus.

11.

Mentira: Los datos de China sobre el COVID-19 no son transparentes. El número real de casos confirmados y decesos es al menos 50 veces más de lo reportado.

Verdad: Los datos publicados por China son completamente transparentes y pueden soportar la prueba del tiempo.

12.

Mentira: La revisión de Wuhan del número de casos y muertes de COVID-19 demuestra que China cubrió el número real de pacientes infectados durante la etapa inicial del brote.

Verdad: La revisión de datos es una práctica internacional común, que en realidad comprueba que China es abierta, transparente y responsable en la presentación de informes de los datos.

13.

Mentira: China difunde desinformación sobre el brote.

Verdad: China publica datos COVID-19 de forma abierta y transparente. Pero algunos políticos estadounidenses y eruditos anti-China han manchado a China. China es víctima de la desinformación.

14.

Mentira: El sistema político de China es la raíz del problema.

Verdad: El virus no distingue la ideología ni los sistemas sociales. El Partido Comunista de China y el gobierno chino han desempeñado un papel decisivo y crucial para llevar al pueblo chino a prevalecer contra la pandemia. El sistema político de China ha organizado y movilizado eficazmente a mil 400 millones de personas en el vasto territorio de China de 9.6 millones de kilómetros cuadrados para superar las dificultades a las que se enfrentan los países en desarrollo. Une a todas las fuerzas, reúne todos los recursos y proporciona una fuerte garantía política para superar la pandemia. Se ha demostrado que el sistema social y el camino de desarrollo elegidos por el pueblo chino se ajustan a la situación interna del país, y el Partido Comunista de China ha ganado un apoyo firme y amplio del pueblo chino. China tampoco tiene intención de exportar su sistema político.

15.

Mentira: China expulsó a periodistas estadounidenses para encubrir el brote.

Verdad: La expulsión de China de periodistas estadounidenses es una contramedida recíproca contra Estados Unidos por su represión a largo plazo de las agencias de medios chinas en EE.UU., especialmente la reciente expulsión de 60 periodistas chinos. China publica información oportunamente de manera abierta, transparente y responsable.

16.

Mentira: China controla a la OMS y utiliza el dinero para manejar a la organización.

Verdad: China apoya firmemente el multilateralismo. China ha mantenido una buena comunicación y cooperación con la OMS, pero China nunca ha manipulado a la OMS. Es Estados Unidos la mayor fuente de financiación para la OMS, y el país que ha suspendido la financiación del organismo internacional, una medida que fue oposición unánimemente de la comunidad internacional.

17.

Mentira: Taiwán emitió una advertencia a la OMS sobre la transmisión de persona a persona de la nueva neumonía por coronavirus desde el 31 de diciembre de 2019, pero no se tomó en serio.

Verdad: La región china de Taiwán no estaba emitiendo una advertencia a la OMS, sino solicitando información adicional a la OMS después de que la Comisión de Salud de Wuhan presentara un informe sobre el COVID-19.

18.

Mentira: China impidió que Taiwán se uniera a la OMS y puso en peligro la salud de los taiwaneses.

Verdad: La verdad es que Taiwán, como parte de China, no tiene derecho a participar en la OMS a la que solo los Estados soberanos pueden unirse. Los canales de cooperación técnica entre Taiwán de China y la OMS siempre están abiertos.

19.

Mentira: China debe ser considerada responsable de la pandemia COVID-19. China debe ser investigada y demandada por una compensación.

Verdad: No hay base jurídica para responsabilizar a China de la pandemia y pedir una indemnización. Tales afirmaciones son solo trucos que algunos políticos estadounidenses usan para obtener un beneficio político.

20.

Mentira: China ha acaparado recursos médicos protectores, aprovechando la pandemia para obtener enormes beneficios. Atrasó la exportación de recursos y equipos de contención de virus y las exportaciones limitadas, especialmente los ventiladores, lo que llevó a Estados Unidos a no tener existencias suficientes.

Verdad: Aunque la propia contención del virus en China es ardua, China sigue haciendo todo lo posible para proporcionar suministros médicos anti-COVID-19 a otros países.

21.

Mentira: La ayuda de China es “generosidad política”.

Verdad: La ayuda exterior de China para la lucha contra la pandemia se envía a los países que apoyaron a China durante la fase inicial del brote. También se basa en el concepto de una comunidad de destino humano compartido.

22.

Mentira: China está interfiriendo en las elecciones estadounidenses, tratando de evitar que el presidente Donald Trump sea reelegido.

Verdad: China siempre se ha adherido al principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países. “Atacar a China” es solo una táctica de desprestigio que algunos políticos estadounidenses están tratando de utilizar como su estrategia de campaña.

23.

Mentira: China exigió recientemente que las empresas que exportan máscaras, kits de ensayo, ventiladores y otros materiales deben proporcionar formularios de declaración aduaneros, lo que puede considerarse un intento de prohibir la exportación de suministros médicos anti-COVID-19.

Verdad: El enfoque chino tiene como objetivo fortalecer el control de calidad.

24.

Mentira: La provincia china de Guangdong discriminaba a los ciudadanos africanos.

Verdad: Las medidas de prevención y control de China nunca discriminan entre chinos y extranjeros. Adopta una actitud de tolerancia cero hacia las palabras y los logros discriminatorias.

Con información de CGTN

chinacoronaviruscovid-19Estados Unidosmentiras
Menú de accesibilidad