Laboratorio de Wuhan niega fabricación del COVID-19
Imagen de microscopio electrónico que muestra la transmisión del SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19. Foto de EFE / Archivo

El Instituto Wuhan de Virología rechazó haber creado el SARS-CoV-2, causante del COVID-19 y de la pandemia que azota al mundo actualmente con más de 2 millones de casos y 150 mil muertes.

Yuan Zhiming, investigador del Instituto, aseguró que “es imposible” que hayan ‘filtrado’ cualquier virus, debido a que cuentan con estrictos procesos en materia de bioseguridad.

No hay manera de que este virus saliera de nosotros; tenemos un régimen regulatorio estricto, tenemos un código de conducta para la investigación, así que estamos seguros de eso”, expresó en entrevista para CGTN.

El también director del Laboratorio Nacional de Bioseguridad de Wuhan aseguró que son comprensibles los rumores de que el nuevo coronavirus se haya creado en Wuhan, China, al ser el primer sitio con un laboratorio de nivel 4 en bioseguridad, sin embargo, precisó que “es malo cuando algunos tratan deliberadamente de engañar a la gente”.

Yuan Zhiming, director del Laboratorio Nacional de Bioseguridad de Wuhan. Captura de pantalla / CGTN

En este sentido, Zhiming criticó que el senador estadounidense Tom Cotton afirmara que el COVID-19 provenía del Instituto Wuhan de Virología y que el Washington Post y varios periodistas secundaran la idea cuando no tienen evidencia o conocimiento alguno sino simplemente especulación.

Cuestionado sobre si el SARS-CoV-2 pudo ser creado por el hombre, el experto indicó que de acuerdo con su comprensión en virología no hay evidencia de que el virus tenga rastros artificiales o sintéticos.

Algunos científicos creen que sintetizar un virus requiere una inteligencia extraordinaria y carga de trabajo, así que nunca he creído que los seres humanos tendríamos la capacidad en este momento de sintetizar tal virus”, afirmó.

Yuan Zhiming dijo también que ningún estudiante, personal o jubilado del Instituto de Virología padece COVID-19 y que todas las investigaciones se centran actualmente en el nuevo coronavirus para responder a su origen, características y respuestas inmunitarias.

Con información de CGTN