Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Google amplía las funciones de Gemini para apoyar a pequeñas empresas
Entre las novedades se encuentra Gemini para pequeñas empresas, un espacio que reúne herramientas para desarrollar una marca, analizar información financiera y conocer mejor a los clientes
Nacional Mesa Directiva del Senado pide a SRE acceso a salas diplomáticas del AICM
Se expuso que la solicitud tiene como objetivo facilitar el cumplimiento de las labores de los senadores y "contribuir a una adecuada coordinación y organización de sus desplazamientos"
Nacional México y la ONU acuerdan impulsar 15 iniciativas para atender prioridades nacionales
Durante el 81 aniversario de la ONU, Roberto Velasco y Allegra Baiocchi llamaron a fortalecer la cooperación internacional para reducir desigualdades
Internacional Trump es interrumpido por una decena de manifestantes en su mitin de Carolina del Sur
"Esta gente está loca", dijo Trump al ser interrumpido por tres de estos manifestantes al grito de "traidor"
Entretenimiento Pitbull anuncia una gira mundial y una edición de ‘Pitcoin’ con hasta 12 canciones nuevas
Pitbull confirmó que su próxima gira incluirá Brasil, Colombia, Perú, Chile, Argentina y México, además de varios países de Europa
Sedena cambiará sede de Museo Militar para evitar afectaciones ambientales
Museo del Heroico Colegio Militar / Foto del Sistema de Información Cultural (SIC), Gobierno de México

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que proyecta construir un Museo Militar y el Centro Nacional de Historia Militar en la Ciudad de México, pero decidió replantear su ubicación ante las preocupaciones expresadas por posibles afectaciones ambientales al entorno del Bosque de Chapultepec.

Originalmente, el museo sería edificado en un campo militar aledaño al bosque, utilizado desde 1969 por unidades de la Primera Zona Militar para actividades de adiestramiento. La dependencia indicó que el predio tiene baja densidad de árboles debido a su infraestructura y permanece delimitado y sin acceso al público.

La Sedena explicó que el proyecto se sustenta en la misión del Ejército y Fuerza Aérea de realizar acciones cívicas y obras sociales que contribuyan al progreso del país. El recinto buscará fomentar el conocimiento de la historia, la identidad nacional y el nacionalismo.

También pretende ampliar la oferta museística de la Ciudad de México y contribuir a la educación de las nuevas generaciones mediante la difusión de la historia de las Fuerzas Armadas y su relación con el desarrollo del país.

El museo presentará una perspectiva militar de episodios como las batallas del Monte de las Cruces, Calpulalpan y el 5 de Mayo en Puebla, así como las tomas de Ciudad Juárez y Zacatecas. Además, exhibirá un acervo reunido durante más de 200 años, integrado por documentos, pinturas, armas, uniformes, vehículos y aeronaves.

Te puede interesar: Marchan en la CDMX para exigir justicia por los 43 normalistas de Ayotzinapa

Sedena buscará una sede sin afectar áreas verdes

La dependencia señaló que atendió las preocupaciones ambientales y determinó establecer el museo en otro campo militar que ya cuente con construcciones, para evitar intervenir áreas verdes. La nueva ubicación todavía no ha sido definida.

En un boletín oficial, la Sedena aseguró que mantiene su compromiso con la protección ambiental y destacó que desde 1993 ha producido más de 2 mil 300 millones de árboles en 32 viveros forestales militares destinados a campañas nacionales de reforestación.

Con información de López-Dóriga Digital y Sedena